sábado, 30 de enero de 2010

Franco y Queipo de Llano saldrán del callejero de Málaga

laopinióndemalaga.es » Málaga
Jueves 28 de enero de 2010
EFE El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy, por unanimidad, sustituir de una manera inmediata las calles dedicadas a los principales artífices del golpe de estado y la posterior dictadura franquista, los nombres de Franco y Queipo de Llano (en Olías) y de los generales Mola y Sanjurjo (en Echeverría de Gamarra).

Además se aprobó por todos los grupos políticos, instar a la comisión municipal de memoria histórica a someter al Pleno en un plazo lo más breve posible, una relación de nombres que deban ser eliminados de la nomenclatura de las vías públicas del Ayuntamiento, de acuerdo a la Ley 52/2007, contando para ello con las opiniones de la Universidad de Málaga.

De esta forma se elimina en Málaga la última distinción que el Ayuntamiento se le habían concedido a Franco, que ostentaba también los títulos de hijo adoptivo y predilecto, alcalde honorario, al tiempo que estaba en posesión de la medalla de oro de la ciudad.

La comisión municipal de memoria histórica también tendrá que abordar la retirada de los honores y títulos otorgados por el Ayuntamiento a otros personajes de la dictadura que siguen vigentes, como los títulos de Hijo Adoptivo y Predilecto de la ciudad a Queipo de Llano, que le fue otorgado el 20 de marzo de 1937, tras la ocupación de Málaga, entre otros.

También José Utrera Molina, subjefe provincial falangista en 1949, ministro, gobernador de Ciudad Real, Burgos, Sevilla, Jefe nacional del movimiento, tiene la medalla de oro de la ciudad y es hijo predilecto de la misma, entre otros protagosnistas de la Dictadura.

1 comentario:

SOLIDARIDAD dijo...

los yugos y las flechas para cunado, ya que en málaga hay b arriadas que conservan este simbolo del fascismo