sábado, 13 de marzo de 2010

¿Seguirán siendo Grandes de España el general Mola y El carnicero de Málaga?


Félix Población. Público, 09-03-2010 .
Se le reconoce como El carnicero de Málaga, dada su activa participación como fiscal en los consejos de guerra que acabaron con la vida de tantos republicanos.


El Partido Popular tildó en su día como rojo peligroso al señor Fernández Bermejo, el que tan inoportunamente se fue de montería y antes de presentar su dimisión como ministro de Justicia firmó una orden por la que se renovó la sucesión del título de duque de Mola con Grandeza de España que le concedió Franco en 1948 al general Emilio Mola. Dado que ese general fue quien dijo, el 19 de julio de 1936, aquello de hay que sembrar el terror, hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros, parece más que razonable que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidiese hace un año la retirada de ese título.

Ahora, con ocasión de la exhumación de las fosas del cementerio de Málaga, donde se halla el mayor enterramiento descubierto hasta ahora de víctimas del franquismo (4.471), varios colectivos han promovido una recogida de firmas para reclamar al rey que se le retire a Carlos Arias Navarro su título de marquesado. A quien fuera ex presidente del último gobierno de la dictadura se le reconoce como El carnicero de Málaga, dada su activa participación como fiscal en los consejos de guerra que acabaron con la vida de tantos republicanos.

A diferencia del general Mola, el título de Marquesado de Arias-Navarro con Grandeza de España no se lo concedió Franco al Carnicero de Málaga, sino el mismo Arias a sí mismo mediante Real Decreto de 2 de julio de 1976, tal como se especifica en el primer punto del escrito que se dirigirá al actual Jefe del Estado. En ese mismo párrafo también se requiere la nulidad de los más de veinte títulos que constituyen en la actualidad la llamada nobleza franquista, pues representan una exaltación ostensible del régimen dictatorial, en contra de lo prescrito en la vigente Ley de Memoria Histórica.

No hay comentarios: