jueves, 11 de marzo de 2010

LAS VEJACIONES Y VIOLACIONES DE REPUBLICANAS VALEN 1.800 EUROS


Como mujer no puedo menos que indignarme, ante el anuncio de la ConsejerA de justicia sobre la reparación a las mujeres víctimas de vejaciones, violaciones, torturas, etc.
Precisamente anunciaba esta medida en el día de la mujer trabajadora, como mujer debería sentirse avergonzada por poner precio a las vejaciones, violaciones etc.
Para la conserjería de justicia una violación vale 1.800 euros, pues puedo asegurar, que ninguna vejación, violación etc. Tiene precio, aunque quieran considerarlos delitos comunes ya prescrito, puedo asegurar, que ninguna mujer que haya vivido una experiencia de ese tipo, le prescribió nunca, es más quedó marcado en su mente y la de los suyos a sangre y fuego, si tenemos en cuenta que estos delitos fueron cometidos por militares y otras fuerzas de orden público cuya misión debería ser la de protección de los ciudadan@s.
Esto huele como la reparación moral para los procedimientos del franquismo, que deben ser juzgados por un tribunal de sabios, para luego darte un certificado de buena conducta, por lo que los nuestros serían juzgados de nuevo, además de reconocer que los tribunales que les juzgaron eran legales, prefiero ver un procedimiento en el que se acuse a mi familiar de revelarse contra el gobierno de burgos, antes de jugar a este juego macabro.
De nuevo aparece el maldito parné, que con migajas quieren acallar las bocas que piden justicia, en espera que callemos con sus migajas.
Si realmente se quiere hacer justicia, lo que debería haber anunciado la consejera es la aplicación del derecho internacional penal en materia de derechos humanos, donde quedarían recogidos todos y cada uno de los crímenes de lesa humanidad, violaciones, torturas, asesinatos etc.
Lo más irónico es que deben demostrar los hechos y no entiendo cómo, pues el comité de sabios como no sean clarividentes, no podré entender que medios utilizaran para que sean admitidos como demostrativo, pues lo que si tengo bastante claro, es que nadie se va auto inculpar, y tampoco nadie registró en ningún documento el número de violaciones, torturas etc. a las que sometieron a las mujeres.
En estos momentos se ve viene a la cabeza lo que me contaba mi abuela, que me decía: que ante el acoso que sufría por parte de los falangistas, siempre estaba alerta, cargaba con herramientas de trabajo, no solo para el trabajo sino también para su defensa, una hoz, una chapulina , su madre le decía:” antes de que te cojan y hagan contigo lo que quieran, mejor te quitas la vida”.
Son tantas las historias sobre las mujeres de mi familia que se agolpan en mi mente, en estos momentos, que decir que me siento indignada es decir poco, la dignidad de esas mujeres no tiene precio y no se pueden valorar el sufrimiento de esta índole en 300 mil de las antiguas pesetas.
Como mujer y familia de represaliados quiero verdad, justicia y reparación, las migajas económicas se las puede ahorrar y de paso a todos los Andaluces, que son muchos los que están en paro.
Rafi Torres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la memoria de mi abuela Margarita lopez vasquez y de todos sus hijos y hijas merece homage y respet; Mi tita raphaëla que se ve en este afotos fue una mujer de caracte y de honor.

juanita dijo...

la memoria de mi abuela Margarita lopez vasquez y de todos sus hijos y hijas merece homage y respet; Mi tita raphaëla que se ve en este afotos fue una mujer de caracte y de honor.