viernes, 5 de febrero de 2010

Flores y poemas para las víctimas de la carretera Málaga-Almería en el 73 aniversario de la masacre en la que murieron unas 15.000 personas


El observador.
05/02/10. Cultura.

El Foro por la Memoria Histórica homenajea a los fallecidos mañana a las 11.30 h. en el Peñón del Cuervo y organiza una marcha conmemorativa el domingo en Vélez

05/02/10. Cultura. El domingo 7 de febrero de 1937 las fuerzas republicanas dan la orden de evacuar la ciudad de Málaga ante la inminente llegada de las tropas franquistas. Miles de malagueños emprenden entonces su huida en dirección a Almería. En el camino son bombardeados por tierra, mar y aire. Mueren unas 15.000 personas. Para recordar el 73 aniversario de esta masacre, el Foro por la Memoria Histórica de Málaga organiza mañana sábado 6 de febrero a las 11.30 horas un acto de homenaje junto al Peñón del Cuervo en el que, como le detalla EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en esta información, se leerán textos históricos, poemas y habrá una ofrenda floral para los fallecidos.

“COMO cada año, habrá una ofrenda floral para recordar a las víctimas, junto a la placa en tribuno al doctor Norman Bethune”, explica a EL OBSERVADOR Rafi Torres, la presidenta de este colectivo. El acto se desarrollará en el Paseo de los Canadienses, bautizado así para recordar al equipo sanitario que auxilió a los malagueños en aquellos días. Tras este homenaje, los asistentes podrán intercambiar opiniones y almuerzo en una comida de convivencia.

LOS actos de homenaje continuarán el domingo 7 de febrero. El Foro por la Memoria Histórica de Vélez-Málaga ha organizado para esa jornada una marcha conmemorativa que partirá desde la capital de la comarca de la Axarquía sobre las 9.00 horas en dirección a Rincón de la Victoria. El trayecto, de unos siete kilómetros, recorre algunos puntos que completaron los malagueños que huían de las tropas franquistas en 1937. La marcha se repetirá los dos próximos domingos, 14 y 21 de febrero, según detalla Torres.

LA carretera Málaga-Almería, conocida en la historia popular local como la “carretera de la muerte” fue testigo del sufrimiento, el hambre y el dolor de miles de malagueños que escapaban de la capital por miedo a la ofensiva lanzada por el general Queipo de Llano. Algunos huían en sus coches, otros en tren y otros, debido a la escasez de gasolina, lo hacían a pie, cargando con comida, ropa y demás utensilios de los que después tendrían que desprenderse para poder sobrevivir.

PERO mientras caminaban eran bombardeados de forma indiscriminada por el ejército franquista, alcanzando a hombres, mujeres, niños y ancianos. Estos ataques dejaron una alfombra humana de cadáveres que se extendía varios kilómetros. Además, cuando la caravana llegó hasta la localidad granadina de Motril, fueron asaltados por las tropas franquistas. Una parte continúa entonces el camino hasta Almería por la carretera de la costa y la otra decide regresar a Málaga, donde serían asesinados.

PARA el Foro por la Memoria Histórica, este acto de homenaje es una forma de recordar a toda esta gente “que sufrió y vivió este drama, no solamente de agonizar, sino de morirse de hambre y de ver a sus padres y a sus hijos morir”.

No hay comentarios: