jueves, 25 de febrero de 2010

El profesor José María Azuaga analiza la historia del maquis en Almuñécar

COSTATROPICAL INFORMACION.

El historiador José María Azuaga pronunciaba una interesante conferencia la noche del martes, 23 de febrero, sobre la historia de los maquis o guerrilleros antifranquistas en Almuñécar, desde la Guerra Civil hasta su desaparición en 1952.

Redacción - 24 Febrero 2010
Una conferencia que forma parte de las actividades organizadas por el IES Al Ándalus, que ha contado con la colaboración de la biblioteca municipal y la concejalía de Cultura, y que congregó a un centenar de personas en la Casa de la Cultura sexitana, entre los que había algunos alumnos de éste centro de secundaria. Azuaga Rico es profesor del IES Martín Recuerda de Motril y ha investigado el mundo “difícil y escabroso” de los guerrilleros, utilizando “las fuentes orales y los testimonios de los guerrilleros y de miembros de la Guardia Civil”, como destacaba su presentadora, la profesora Virginia Cañestro García.

Bajo el título “Represión, resistencia y guerrilla antifranquista en Almuñécar 1936-1952”, Azuaga repasó la trayectoria histórica del fenómeno del maquis en nuestro municipio, así como su contexto nacional e internacional, diferenciando en el mismo varias etapas. En sus comienzos se trababa de huidos, guerrilleros que se fueron al monte para huir de la represión, siendo conocidos también como “niños de la noche”. La evolución del régimen franquista y la propia Guerra Mundial condicionaron la evolución del mundo guerrillero o la “resistencia”, que fueron quienes “acudieron a las armas con el fin de acabar con el régimen de Franco”, para lo que contaban con el apoyo “de los enlaces o los guerrilleros del llano”.

El conferenciante dio un repaso a lo sucedido en Almuñécar, centrándose especialmente en los hechos que rodearon el primer desembarco de guerrilleros, ocurrido en octubre de 1944, dirigido por Ramón Díaz Fernández y la época de mayor extensión del fenómeno, desde finales de 1947, en que José Muñoz Lozano, conocido como ‘Roberto’, se hizo cargo de la Agrupación de Granada, a la que fusionó la de Málaga. En su intervención, Azuaga desgranó las dificultades y claroscuros del fenómeno guerrillero, que padeció una brutal represión por parte de la dictadura, de la que también fueron víctimas sus familiares.

El maquis perduró hasta 1952, cuando los últimos “de la sierra” decidieron irse a Francia, guiados con un mapa que había sacado de un libro. Un recorrido a pie “de cien noches”, de junio a octubre, que les llevó hasta los Pirineos. Tres de sus seis integrantes eran de Almuñécar, de los que aún viven dos, Francisco Martín y Miguel Salado Cecilia, quien estuvo presente en el homenaje que el ayuntamiento les hizo a los miembros de la guerrilla.

No hay comentarios: