miércoles, 30 de diciembre de 2009

GUERRILLEROS ANTIFASCISTAS: LOS CAZALLEROS

Provengo de una familia de guerrilleros antifascistas, nieta de José Jiménez Sánchez a) el cazallero, aunque los libros en los que se hacen mención a él y su partida lo sitúan como natural de Cazalla de la Sierra (Sevilla) esto no es cierto, era natural de Alhaurin el Grande (Málaga) el apodo de Cazallero les viene pues sus abuelos eran propietarios del cortijo de Cazalla en el término municipal de Coin (Málaga) el cual fue expropiado no sé en qué circunstancias, aunque la familia cuenta que fue algo relacionado con unos impuestos, como escusa para la expropiación, pasando entre los hijos a comprar un terrenito en la zona de Rio Grande, zona donde convergen los términos municipales de Coin, Cartama y Alhaurin el Grande donde cada uno de los hijos construyeron lo que entonces llamaban una choza, la de mi bisabuelo, pertenecía al termino municipal de Alhaurin el Grande, mientras que la de su hermano Antonio, pertenecía a Cartama, así quedan cada uno en un termino municipal diferente, la de mi bisabuelo era conocida por la casilla de Fernando, para distinguir entre las chosas de cada uno de los hermanos, Antonio, Vicente etc. de ahí que algunos le conocieran con el apodo de los casilleros.

Sin menospreciar a nadie de la familia, solo me referiré a los que los miembros de la partida denominada los cazalleros, pues me consta que el resto de la familia en la retaguardia cada uno tenía una misión de apoyo y cobertura a los mismos.

Partida de los cazalleros:

José Jiménez Sánchez, hijo de Fernando y María



















Fernando Jiménez Sanchez, igual anterior












Juan Jiménez Sánchez, igual anterior
















Salvador Jiménez Gámez, hijo de Antonio y Rosa

















José Jiménez Gámez, igual anterior.

















Antonio Jimenez Muñoz

















Sebastian Jimenez Gamez

















Es importante puntualizar sobre estos dos últimos, que tras la entrada de las tropas fascistas en Cartama , su padre Antonio y su hermano menor(15 o 16 años) Sebastián fueron ejecutados, tras la terminación de la Guerra, fue detenido y ejecutado otro hermano llamado Alfonso, en las tapias del cementerio de San Rafael en Málaga.
Alfonso Jiménez Gámez

















Tras la terminación de la guerra, los cazalleros al igual que tantos otros son apresados y condenados a diferentes penas que van desde la pena de muerte a reclusión perpetua, a mi abuelo la pena de muerte le fue conmutada por la de reclusión perpetua, algo que no ocurrió con Alfonso, tras las diferentes conmutaciones, van dejando la prisión, pero no por ello el acoso de las fuerzas de orden público, pues además de tener que presentarse continuamente en el cuartel de la Guardia civil, practicaban sobre ellos el acoso constante, presentándose a cualquier hora del día o de la noche, para realizar registros, tomarles declaración o cualquier otra cosa que se les ocurriese.

Fernando será detenido en mayo de 1939, tras ser juzgado y debido a la información remitida por la delegación local de Vergel, será condenado a doce años y un día, penas que será conmutada por la de un año, pasando a prisión atenuada 28/6/41 por supuesto con la obligación de presentarse a las autoridades de su residencia, eligiendo la de su padre.

Fernando se marcha a la sierra, uniendose a la partida del a) Mandamás. No llegando a permanecer en ella ni un año ya que el 30/9/1944 será abatido por fuerzas de la guardia civil en Istan (Marbella), salvándose el resto de la partida, contaba con solo treinta años, dejando viuda y dos hijas.

Tras Fernando le seguirían sus hermanos José y Juan, este último la abandonaría poco tiempo después, escondiéndose en casa de sus padres y luego en la de su novia donde permanecería escondido durante doce largos años, hasta ser detenido.

José Jiménez Sánchez, mi abuelo, que al llamarse igual que su primo y teniendo el mismo apodo, será motivo de confusión incluso para las autoridades militares.

José Jiménez Sánchez ingresará en prisión 8/1/40, siendo definitivamente condenado a la pena de doce años y un día, saldrá en prisión atenuada 12/1/1943 marchándose a la sierra tras sus hermanos poco después, formando parte de la partida del a) Mandamás , para más tarde pasando a la partida del a) Rubio de Brecia, ambos jefes caerán en diferentes encuentros con la guardia civil, pasando a ser jefe de la partida Salvador a) el Cazallero, así quedará formada la partida de los cazalleros.

José Jiménez Sánchez caerá fruto de una delación en la cañada de la morena, en la zona denominada Sierra Blanquilla del término municipal de Mijas el 24/5/1948, dejando viuda y dos hijas, entre la caída de Fernando y José Jiménez Sánchez caerá José Jiménez Gámez, primo de los anteriores, según documentación oficial cae 22/9/47 en un encuentro con la guardia civil, en las contadoras de los montes de Málaga, junto a otros compañeros, nada más lejos de la realidad, ya que tanto José como sus compañeros fueron detenidos en sus propias casas, José deja viuda y un hijo.

José Jiménez Gámez ingresará en prisión 29/7/1939, siendo puesto en libertad 21/8/43 reingresando de nuevo 18/6/1946 decretándose su libertad 5/12/1946 cayendo como he mencionado anteriormente.

Salvador Jiménez Gámez, también ingresará en prisión 8/4/1940 procedente de Carabanchel, siéndole impuesta una pena de seis meses y un día, por lo que saldrá en libertad 8/5/1941 quizás sea de todos los menos documentados ya que su actividad pasa bastante desapercibida para la autoridades, el será el último en caer de los Cazalleros ya que lo hará 16/9/1948 en la estación de Cartama.

José Jiménez Sánchez caerá junto a: un desconocido y Rafael Jiménez España a) chatarra.

José Jiménez Gámez caerá junto a: Julián Cano Merino, Emilio Ferro Moya, José García Gonzalez, Antonio López González, José Moya Serrano.

Salvador Jiménez Gámez caerá junto a: salvador Herrera Rueda a) herrerita.

Quizás sea la genética, quizás la impotencia del desconocimiento y dificultad, para averiguar la historia de mi familia, es la que ha hecho de mí una luchadora incansable, como decía mi abuela ya descansaré cuando me muera, tenemos una muerte entera para descansar.

No hay comentarios: