miércoles, 2 de junio de 2010

La Guardia Civil responde al hallazgo del "manual de interrogatorios"

El mismo día que los diarios Gara y Berria hacen público el dossier olvidado en uno de los registros por los agentes en una operación contra abogados y ex-presos. El caso ya está en los juzgados.






DESCARGAR O VER EL DOSSIER EN NOTICIA RELACIONADA




En la respuesta de la Guardia Civil, recogida por las agencias de prensa oficiales se afirma que el Instituto Armado informa al magistrado que no se trata de ningún documento oficial de la Guardia Civil sino de un "borrador de trabajo" elaborado de manera personal y para uso particular por un agente. Sin embargo en el dossier queda claramente subrayado que «el tratamiento deberá perseguir el obtener una manifestación que ratifique las imputaciones judiciales que existen», se diferencia el trato a dispensar a unos y a otros detenidos en la operación, aspecto este que se corresponde con las personas que han denunciado haber sido torturadas en el periodo de incomunicación desatado tras está operación.





--------------------------------------------------------------------------------





La versión oficial distribuida como respuesta al sorprendente hallazgo:



Un guardia civil se deja en casa del abogado Enparantza un documento sobre la operación policial





El Instituto Armado afirma ante el juez que es un "borrador de trabajo" de un agente que no se corresponde con las actuaciones realizadas



La esposa del abogado Jon Enparantza, detenido el pasado 14 de abril junto a otras diez personas acusadas de formar parte del aparato encargado del control de los presos de ETA, ha presentado ante el juzgado un supuesto documento de la Guardia Civil con datos sobre la planificación de la operación. El Instituto Armado ha explicado al juez que se trata de un "borrador de trabajo" no oficial elaborado por un agente para su uso particular y que lo descrito en él no se corresponde con las actuaciones realizadas.El documento, de 16 folios, ha sido dado a conocer por Askatasuna, el grupo ilegalizado de apoyo a los presos de ETA. El dossier fue presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por la esposa de Jon Enparantza indicado que había encontrado el documento en el buzón de su domicilio el pasado 22 de abril.Jon Enparantza fue uno de los abogados detenidos y encarcelados en la operación contra 'Halboka', el aparato encargado del control de los presos de ETA. En la misma redada fueron capturados los también letrados Arantza Zulueta e Iker Sarriegui, junto a otras siete personas. Además en Francia se arrestó a David Plá.Procedimiento de actuación



El documento en cuestión contiene una planificación de la operación, con la creación de equipos de trabajo, distribución de funciones entre esos equipos, establecimiento de mecanismos de coordinación y desarrollo previsto para las detenciones y registros. También se indica el procedimiento de actuación con la documentación intervenida, su análisis y su custodia.



En el texto se afirma que el "trato con los abogados " y con Erramun Landa, profesor de la UPV que fue detenido y luego puesto en libertad, "será exquisito en todo momento, desde su detención, traslado y llegada a Madrid". Se especifica como deberían ser los arrestos y los traslados a Madrid. También se menciona que los detenidos "deberán pasar reconocimiento médico forense antes de ingresar en los calabozos" y también antes de su conducción a Madrid.En el documento se indica también que "el tratamiento con los detenidos deberá perseguir el obtener una manifestación que ratifique las imputaciones judiciales que existen".



El dossier preveía el arresto en San Sebastián de David Plá -que fue finalmente detenido por la policía francesa- y se indica que una vez capturado este sospecho el CNI informaría de la localización de los tres abogados y de Nahia Zuriarrain para su posterior detención. Incluso, incluía un plano del despacho de los abogados Enparantza y Sarriegi.No es oficialEl titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande- Marlaska, tras recibir el documento solicitó a la Guardia Civil un informe sobre la naturaleza del texto.



En la respuesta, el Instituto Armado informa al magistrado que no se trata de ningún documento oficial de la Guardia Civil sino de un "borrador de trabajo" elaborado de manera personal y para uso particular por un agente. Se añade que contiene "estimaciones previas" al desarrollo de la operación que no se corresponden con las actuaciones realizadas con posterioridad en lo que se refiere a la asignación de personal y de medios o a la distribución de funciones.



El informe enviado al Juzgado señala que el autor del documento había elaborado para su propio uso un esquema con datos que se habían barajado en reuniones preparatorias.Sobre la desaparición del documento y su aparición en manos de la esposa del abogado detenido, el Instituto Armado indica que el papel estaba, junto con otros documentos, en una carpeta clasificadora que el agente llevó al registro del domicilio particular de Jon Enparantza. En algunos momentos dejó la carpeta sobre un mueble mientras realizaba la inspección de la vivienda y que posteriormente la recogió.



La hipótesis que se expone es que el documento pudo ser sustraído del interior de la carpeta y se considera inverosímil la explicación sobre su origen dada por la esposa del abogado.El informe que posee el Juzgado Central número 3 indica también el borrador recogía apreciaciones personales del autor, junto con datos relativos a las investigaciones que durante meses habían realizado de forma conjunta el CNI y la Guardia Civil. Se explica sucintamente el balance de la operación policial, precisando que los detenidos fueron reconocidos varias veces por los médicos forenses, que recibieron un "trato exquisito" y que las tomas de declaración se realizaron en presencia de los abogados de oficio. El balance del operativo fue el ingreso en prisión de cinco de los arrestados y la puesta en libertad con medidas cautelares de otros tres.





--------------------------------------------------------------------------------



DOSSIER INTERNO DE LA GUARDIA CIVIL



La Guardia Civil lo confirma pero alega que es "un borrador de trabajo"



Ante las explicaciones requeridas por Grande-Marlaska, el instituto militar endosa el dossier policial a un agente, como si lo hubiera elaborado como "borrador" y para su uso personal. Incluso sugiere que le habría sido robado durante el registro de la vivienda de Enparantza.



GARA



GASTEIZ-. Aunque el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer no saber nada sobre el documento interno de la Guardia Civil que daba cuenta de cómo debían actuar e interrogar los policías en el operativo del 14 de abril contra los abogados y represaliados vascos, el instituto militar, sin embargo, confirmó al juez que instruye el caso -bajo secreto de sumario-, Fernando Grande-Marlaska, la existencia del informe, aunque endosó su responsabilidad a un agente, señalando que lo realizó como "un borrador de trabajo" para su uso particular.



Fue la agencia Vasco Press la que ayer difundió la versión que la Guardia Civil defendió ante Grande-Marlaska, después de que éste les reclamara explicaciones sobre la naturaleza del documento que había sido presentado ante su juzgado, así como en los de Donostia y Bilbo, donde se instruyen las denuncias de tortura de los arrestados. Así, el teletipo de la agencia evidencia también que han accedido a la personación judicial sobre el hallazgo del documento, ya que ofrece datos que este diario no publicó ayer. Por ejemplo, que fue en el domicilio del letrado Jon Enparantza donde se halló el dossier, y que fue su esposa quien lo presentó al juez.



¿Robado durante el registro?



En todo caso, la versión que ofrece la Guardia Civil al juez refuerza más la importancia del documento que los agentes intentan ahora desacreditar.



Así, según recogía Vasco Press, el instituto armado explicó a Grande-Marlaska que se trata de "un borrador de trabajo", no oficial, que fue elaborado por un agente para su uso particular y que lo descrito en él no se corresponde con las actuaciones realizadas. En la explicación de los policías se añade que contiene "estimaciones previas" al desarrollo de la operación que no concordarían con el desarrollo del operativo en cuanto a la asignación de personal y de funciones se refiere. Y que el agente autor del documento habría elaborado para su uso "un esquema con datos" que habían barajado en reuniones previas.



Como se aprecia en la fotografía de abajo, que recoge dos páginas del dossier, es algo más que un "borrador". La penúltima página recoge, como se ve, el escudo oficial de la Guardia Civil y, arriba pone "Ministerio del Interior" y, a su derecha, "Jefatura de Información".



Pero tras todo esto, la Guardia Civil plantea a Grande-Marlaska que alguien -aludiendo a la mujer de Enparantza- habría robado el dossier. Señala que los papeles se encontraban, junto a más documentos, en una carpeta que el agente llevó al registro de la vivienda de Enparantza. Apunta que en algunos momentos dejó la carpeta en un mueble mientras realizaba el registro y que luego la recogió. La teoría que plantean al juez es que el documento pudo haber sido sustraido del interior de la carpeta y considera inverosímil la explicación facilitada por la mujer de Enparantza, quien señaló al juez que lo halló en el buzón.



Lo que confirman es que el agente a quien endosan el informe también recogió, según "El Correo" en base al teletipo de Vasco Press, "datos relativos a las investigaciones que durante meses habían realizado de forma conjunta el CNI y la Guardia Civil". Se supone que ese extremo lo conocería el instructor, quien habría ordenado esa "actuación conjunta" también al centro de inteligencia.

No hay comentarios: