viernes, 29 de enero de 2010

Rabat pide compensaciones para los marroquíes que lucharon en la Guerra Civil

Rabat pide compensaciones para los marroquíes que lucharon en la Guerra Civil
'Ha llegado el momento de que se haga justicia', dice el Gobierno marroquí
Reclama mejorar sus condiciones materiales y las de sus familiares
Efe | Rabat
Actualizado jueves 28/01/2010 17:57 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos, Taib Fasi Fihri, pidió a España que conceda a los soldados marroquíes que participaron en la Guerra Civil española y a sus familias reparaciones por los daños que sufrieron.

"Marruecos invita a España a una nueva lectura audaz de la memoria común, con serenidad y lejos de todo prejuicio, siguiendo un método científico para iluminar las zonas de sombra", señaló anoche el ministro en una comparecencia ante la Cámara de Representantes, según informa la agencia oficial marroquí MAP.

Fasi Fihri indicó que no se sabe con precisión el número de marroquíes que combatieron en España, pero que las estimaciones oscilan entre los 100.000 y los 130.000 -mientras que las fuentes españolas los sitúan en 80.000-, y aseguró que entre los reclutados había unos 9.000 niños.

Según la Asociación Marroquí de Antiguos Combatientes, cerca de 2.000 de estos soldados siguen vivos en las provincias del norte de Marruecos y en el Sáhara Occidental.

Este colectivo denuncia que las pensiones que reciben son muy inferiores a las vigentes en España o América Latina. Ahora, el Gobierno marroquí considera que "ha llegado el momento de que se haga justicia a estos combatientes y a sus herederos", especialmente mejorando sus condiciones materiales, añadió Fasi Fihri.

Para el ministro, las reparaciones deben negociarse "en el marco de un diálogo constructivo" que consagre las relaciones entre ambos países y "concrete la voluntad de depurar definitivamente la herencia colonial".

1 comentario:

SOLIDARIDAD dijo...

es la hostia, despues de lo que hicieron los moros que trajo franco en la guerra civil, ahora quieren compensación, lo que tendrian es que pagar todo el daño que hicieron.