lunes, 13 de diciembre de 2010

La “piedad” de los asesinos”

La “piedad” de los asesinos”


Emilio Sales. Foro por la Memoria de Toledo, - 12 Diciembre 2010 .
Cuanta perrería se esconde en estas pintadas aparecidas en la tapia del cementerio de la localidad toledana de Menasalbas


¡Qué gran humanidad la de aquellos que se declaran depositarios de la fe, de los principios cristianos!, cuanta falsedad, cuanta ruindad la de estos delfines de los asesinos en masa, de los genocidas que hace más de setenta años iniciaron una “cruzada” para salvar a España de los que defendían la libertad, que miserables una gentuza que principiaron un golpe de estado para favorecer a las clases privilegiadas que, desde hace siglos, habían convertido nuestro país, nuestra patria, en un coto privado de señoritos, de “patriotas” de sacristía y caciquismo. Cuanta perrería se esconde en estas pintadas aparecidas en la tapia del cementerio de la localidad toledana de Menasalbas, en el mismo lugar donde desde hacía siete décadas estaban los cuerpos de diecisiete lugareños asesinados por los progenitores ideológicos de los “valientes” fascistas que pintan ese muro con frases indignas de una mente normal. Se que la desnutrición mental de esta gentuza puede ser motivo de un indulto legal, pero estoy seguro que su cobardía, su impunidad amparada en la colaboración de cierta parte de la sociedad de la localidad y de la presunta connivencia de la autoridad municipal, más pronto que tarde será castigada.

Ganasteis la guerra pero no la historia, nunca podréis vencer ante la dignidad de un pueblo.

http://foromemoriatoledo.blogspot.com/

jueves, 9 de diciembre de 2010

¡Vivan los controladores aéreos! ¡Muchas gracias! ¡Tecnoburócratas!

¡Vivan los controladores aéreos! ¡Muchas gracias! ¡Tecnoburócratas!


Vamos hacia una democracia autoritaria y con unos medios de comunicación dispuestos a criminalizar toda disidencia por muy democrática que esta sea y por muy legales que sean sus reivindicaciones

Manuel Márquez
Para Kaos en la Red
7-12-2010
Gracias, controladores, gracias tecnoburócratas, pues vosotros y vosotras, imagino que sin saberlo, nos habéis ayudado a demostrar a todos, que cuando una persona tiene unos conocimientos o habilidades que son imprescindible para el funcionamiento del capitalismo, éste no tiene más remedio que negociar. Pero eso, nosotros los trabajadores sabemos que no es así, pues para algo están los esquiroles. Así que esta vez, os han mostrado los límites del sistema y el limitado poder de vuestra subclase (ya ves, amigo Joaquin, por muy sofisticados que sean los conocimientos que ellos posean, se los pueden arrebatar y lanzarlos al basurero de la historia. Al final no es sólo cuestión de conocimientos o economía la lucha de clases, sino también de la voluntad y de la cultura de resistencia. Y en estos momentos ha sido destruida y eliminada de la vida cotidiana del gente común). Así, que ya han visto los controladores la única cara del capital, ese que ellos tan bien gestionan en el mundo aéreo. Si no trabajáis (no ofrecéis al sistema vuestros conocimientos especializados y además como no es tan fácil encontrar esquiroles) por las buenas, lo haréis, como lo estáis haciendo por las malas a punta de pistola y amenazados con la cárcel.


El capital ha mandado la caballería. ¡Y sin dudarlo!. Hoy contra vosotros, mañana contra quien se atreva levantar la voz. Pero lo más grave y peligroso es que lo han hecho con el aplauso de los medios de comunicación del capital, con el apoyo de todos los analfabetos metidos a tertulianos y con todo el arco parlamentario dispuesto a liquidar a todos los indios!! Y lo que es más triste con el apoyo de la opinión pública que pide mano dura, vamos que pide que los fusilen si hace falta. Desde el millonario que viaja en primera, hasta el último tuercebotas que no ha viajado en su vida porque le pasa como a la mayoría de nosotros, que no tiene dinero, hasta el tonto del bote que repite como un mono amaestrado (que diría el eterno Gramsci) lo que desde los altavoces del gran hermano orwelliano no cesan de repetir incansablemente, torticeramente... miserablemente.

Gracias a vuestra acción (autoinmolación o suicidio) hemos podido ver de qué pasta está hecha la sociedad española, capaz de criticar a unos trabajadores (sin conciencia de clase trabajadora pero si de tecnoburócratas) con unos sueldos ciertamente estratosféricos, comparados con los que ganamos la mayoría –pero conseguidos por su unidad como grupo y por su capacidad de lucha u negociación, bueno y por la aceptación de los gobiernos del PP y del PSOE– pero no decir ni mu, por lo que ganan empresarios, banqueros, políticos, tertulianos, presentadores, famosillas o los futbolistas!!

Gracias por demostrarnos que el estado no duda, que el estado no pierde jamás un pulso y que si lo pierde de forma democrática, ya sabemos todos lo que hará -aunque como dicen algunos abogados es ilegal-, pues para militarizarnos hay que declarar el estado de excepción ese que el criminal Francisco Franco declaraba cada vez que los aguerridos obreros asturianos, vascos o catalanas nos poníamos en pie de huelga.

Gracias porque vosotros, suponemos que sin saberlo, nos habéis dejado ver como estos militares que ocupan hoy las torres de control, no son nuestros capitanes de abril, nada tiene que ver con aquellos militares de primera categoría humana, portugueses; aquellos de “O povo é quem mais ordena" [El pueblo es quien manda]!!. Vosotros, que ni sabréis de que estoy hablando, habéis sido nuestra Radio Renascença, ahora ya nadie puede llamarse a engaño, ante una huelga de metro, trenes, autobuses, profesores, médicos o de lo que sea... o cedes o militarización y cárcel. Han caído todas las vendas, pero sólo las de los que sabemos de que hablamos, el pueblo sigue en la inopia más absoluta y nosotros sin capacidad de mostrar que el capital no nos salvará jamás, pues él se salva a sí mismo y se salva destruyéndonos a nosotros, a los nadie, a los que nada tenemos más que nuestras manos y nuestra inteligencia para alquilar.

Gracias, a vosotros y vosotras, estamos viendo que deriva lleva este capitalismo en crisis, como vamos hacia una democracia autoritaria y con unos medios de comunicación a su servicio dispuestos criminalizar toda disidencia por muy democrática que esta sea y por muy justas que sean las reivindicaciones. Una democracia del capital y la metralleta. Una democracia que es capaz de recurrir a la fuerza y que ve como el pueblo nada dice sino todo lo contrario; aplaude a rabiar, como podemos ver y oír en todos los medios de comunicación es el paso hacia una dictablanda que puede desembocar en cualquier cosa cuando los que manden sean los hijos y nietos de los criminales franquistas que gobernaron España a punta de pistola y tiro de gracia.

Gracias también por ayudarnos a que en las páginas de información alternativa y anticapitalista -si esas que cerrarán cualquier día, diciendo además que lo hacen para garantizar la libertad de expresión- se haya producido un debate sobre lo que es y lo que no es clase obrera y hayamos podido introducir el concepto que os define el de la tecnoburocracia. [1]

Gracias, y no lo digo con alegría, a vuestra alocada y autodestructiva acción (ahora tecnoburócratas, os machacaran y os irán sustituyendo poco a poco y con el apoyo de la opinión publica y si os resistís a la cárcel), sin saberlo, nos habéis ayudado a los que decimos que la democracia a la española, no es tal democracia y así poder retomar nuestro discurso de dignidad y entereza para decir a todo el mundo que tengan claro que estamos en momentos muy peligrosos para los hombres y mujeres que amamos la libertad, la democracia y la justicia social.


PS: Al acabar de escribir este artículo, podemos leer en la prensa del capital como tlas dos fracciones de clase enfrentadas de la tecnoburócracia: tècnica y política intentan el acuerdo. Como decía mi abuela que rea un honrada campesina "entre bueyes no hay cornadas". Blanco (PSOE) ha llamado buenos profesionales a los controladores. Estos por boca de Cesar Cabo, su portavoz, ha pedido perdón a los usuarios, en definitiva, el gobierno gana la partida tras un acuerdo entre tecnoburócratas. Todo parece en calma, pero la realidad es que tras la envolvente que les ha preparado el gobierno de Zapatero van a perder todos sus derechos. Los han proletarizado de un golpe. Nadie esta por encima del capital y si está o lo intenta se le baja a cañonazos... una nueva lección de la historia y gratis lástima que algunos nunca se preparan los exámenes.

[1] Ver el libro del amigo y profesor, Raúl García Durán. “Saber, sociedad tecnológica y clases. El proceso de formación de la tecnoburocracia profesional como clase dominante” Barcelona: Hacer editorial, 2000)

Manuel Márquez en Kaos en la Red

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Advierten de que la Ley que permitiría la militarización de controladores está derogada

Advierten de que la Ley que permitiría la militarización de controladores está derogada

La Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME) advierte que la Ley de Movilización que permitiría la militarización de los controladores aéreos está derogada y no se previó su sustitución.

EL IMPARCIAL

07-12-2010



El presidente de la FAME, Jesús Navarro Jiménez, militar (R) y abogado, ha señalado que la Ley 50/1969, Básica de Movilización Nacional, que regula la militarización del personal civil, por necesidades de la defensa nacional o cuando situaciones excepcionales así lo exijan” y que regula sus “deberes y derechos” (art. 11), así como el “fuero aplicable” (art. 18), y que no es otro que el Código de Justicia Militar (actuales leyes penal, disciplinaria y procesal militar), está derogada y no ha sido sustituida por una nueva.

En efecto, la citada Ley de Movilización (y militarización) debía de haber sido sustituida por una nueva, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de 1980 (art. 14), pero ese mandato nunca llegó a cumplirse y, por tanto seguía vigente la ley de 1969 (como vigente sigue la Ley de Navegación Aérea de 1960, invocada por el Gobierno al Decretar el “estado de alarma”). Pero la nueva L. O. de Defensa de 2005 derogó la de 1980 (reformada en 1984), y no previó la sustitución de la Ley de Movilización que, por cierto, durante el primer mandato del Gobierno popular había sido “deslegalizada” (rebajada a rango reglamentario) por la Ley 17/1999, de Régimen del Personal Militar de las FAS.

Pero es que sin proyectar, tramitar y aprobar una nueva Ley de Movilización/Militarización de los “recursos humanos y materiales y de todas las actividades cualquiera que sea su naturaleza” para “satisfacer las necesidades de la defensa nacional o las planteadas por circunstancias excepcionales” (según se estableció en 1980), el Gobierno socialista propuso al Parlamento, y fue aprobado a través de la Ley 39/2007, de la Carrera Militar, la derogación total de la Ley de Movilización de 1969, creando un vacío legal sobre la materia de movilización y militarización de aquellos recursos, que ahora se ha puesto de manifiesto, pues no hay “ley habilitante” que permita la militarización de los controladores, así como la definición de sus deberes y derechos y el fuero que les resulta aplicable.

El Gobierno ha invocado el art. 8º.5 del Código Penal Militar que define quienes son “militares” a efectos de aplicación de ese Código, y que son, además de los militares profesionales (sean o no de carrera), los alumnos de las academias militares y los militares de complemento, “los que con cualquier asimilación militar presten servicios al ser movilizados o militarizados por decisión del Gobierno”.

Así es que se han cometido graves errores en el RD de declaración del “estado de alarma” y militarización de los controladores, que podrían dar lugar a la declaración de nulidad radical por los Tribunales de Justicia, ya que para que dicho personal pudiera ser movilizado o militarizado hacía falta una Ley habilitante, que está totalmente derogada, y, además, para poder aplicar el Código Penal Militar hay que conceder a los militarizados la “asimilación” a un empleo militar (ya sea el de Soldado, Cabo, Sargento, Teniente, etc., según tengan o no la misma categoría o responsabilidades dentro de su organización), de manera que de acuerdo con ese grado de asimilación sepan cuales son los superiores jerárquicos a los que tienen que obedecer, porque así lo exige al art. 8º.5 del CPM. de 1985 y la organización jerarquizada de las FAS.

Cárcel de mujeres Saturrarán 1940 - 2007

sábado, 4 de diciembre de 2010

Quítame todos los derechos que tengo... ¡pero no me toques mi viaje de puente!

España es un estado abiertamente fascista. Había pocas dudas al respecto, pero todas han quedado resueltas ya. El tiempo record en que el gobierno, vía aprobación real, ha militarizado todo un sector económico ante la huelga de un grupo de trabajadores/as, sólo es posible en un estado que no cumple con los mínimos requeridos para ser, si quiera, una democracia de baja intensidad. Que un grupo de policías y Guardias Civiles irrumpiese amenazadoramente en el lugar donde los trabajadores en Huelga estaban realizando una reunión sindical, simplemente es una muestra más de lo dicho.

La decisión gubernamental de militarizar el espacio aéreo español, siembra un precedente sumamente preocupante para los intereses de la clase trabajadora en su conjunto. Ya amenazaron con hacer algo similar cuando la reciente Huelga “salvaje” de los trabajadores/as del metro de Madrid. Ahora, simplemente, lo han hecho. Cualquier huelga que toque los cojones a los intereses de estado, es decir, a los intereses de la patronal española, podrá ser atacada a partir de ahora sin ninguna piedad. Militares, policías y guardias civiles se encargarán de ello. Sólo hace falta un Consejo de ministros, más una firmita del Rey. Eso es lo que hay, y, lo peor, es lo que habrá de aquí en adelante cada vez con menos vergüenza.

Amenazan incluso con juzgar a los controladores aéreos por el delito de “sedición”. Hablan de despidos masivos y de ataque sin contemplaciones contra los causantes y responsables del “caos” en el que se ha instalado el territorio español desde ayer a las cinco de la tarde. Repiten mucho, por cierto, la palabra caos. Tanto que, como no podría ser de otra manera, la aborregada ciudadanía llega a creérselo. Fundamental para que las clases trabajadoras se pongan del lado del gobierno en sus medidas fascistas. El golpe militar de 1936 también venía a sacar a España del caos. Eso decían.

Así, pues, la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas apoyan las decisiones del gobierno. Otros muchos/as andan escandalizados porque no podrán hacer ese viaje de puente que tenían organizado a Londres, París o Praga. ¡Menudo quilombo!

Solidaridad con los afectados, escriben muchos en los foros de medios como Público o El País, por hablar únicamente de los medios que se consideran con un núcleo de lectores “progresistas”. En los de la derecha tradicional, ni hablamos. El controlador huele a azufre.

¿Solidaridad con qué?, ¿solidaridad con quién no podrá hacer su viaje de puente? Vamos, vamos, que me da la risa. Con la que está cayendo en España y resulta que la ciudadanía se escandaliza e indigna de forma masiva porque un grupo de trabajadores deciden hacer una huelga y paralizar el espacio aéreo español.

No hay escándalo ni indignación, sin embargo, ante la retirada del subsidio de los 426 euros, ni ante la privatización, precisamente, del 49% de los principales y más rentables aeropuertos del estado español, o de esa gallina de los huevos de oro que son las loterías. No hay escándalo ni indignación por esa reforma laboral que pondrá nuestro despido en bandeja de plata a los empresarios sin escrúpulos, esa reforma de las pensiones que nos hará tener que trabajar hasta los sesenta y siete años, la bajada de sueldo de los funcionarios, esas cantidades ingentes de dinero que se han regalado a los bancos y cajas, o esa ley hipotecaria abusiva que trata al deudor poco menos que como a un delincuente.

Esta es la mayor muestra de alienación capitalista que los ciudadanos del estado español han dado en mucho tiempo, y ya es mucho decir. Incapaces de mover un dedo ante el brutal ataque neoliberal que venimos sufriendo en los últimos meses, salvo esa tímida y timorata Huelga General, resulta ahora que el no poder recibir turistas extranjeros por unos días, o el no poder hacer ese viajecito de puente que teníamos planeado, es asumido casi como si del fin del mundo se tratase. Con olas de indignación masivas, que han llamado incluso al linchamiento de los controladores en Huelga.

En fin, no está del todo mal que ocurran estas cosas para que vayan cayendo las pocas máscaras que quedan ya en esta farsa que llaman España. De ayer a hoy han caído dos muy importantes. El estado se ha mostrado en su más íntima naturaleza fascista. Los ciudadanos, bueno, mejor dicho, esas masas de robots alienados que comen, duermen, follan, trabajan y consumen, también han demostrado que están para lo que se les mande. Se puede hacer con ellos/as lo que se quiera, por muy ultrajante que sea, que ellos/as sólo se indignarán si alguien se atreve a poner en riesgo su viaje de puente o cualquier actividad cuasi burguesa por el estilo que les afecte directamente.

Ya me puede usted quitar todos los derechos sociales y laborales que quiera, pero, eso sí, ni se le ocurra tocarme mi viaje de puente. Alienación capitalista elevada a su máxima potencia. Y el fascismo que crece y se hace cada vez más fuerte. Normal, con este panorama, quién puede esperar otra cosa...


Pedro Antonio Honrubia Hurtado en Kaos en la Red

jueves, 2 de diciembre de 2010

“Ya no se puede ocultar la situación de las personas desaparecidas en España”

“Ya no se puede ocultar la situación de las personas desaparecidas en España”


Talavera Hoy, - 2 Diciembre 2010 .

Entrevista a Emilio Sales, presidente del Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha y vicepresidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria
RosalieOV el 01/12/2010
- ¿Qué es el Foro por la Memoria?

- La Asociación “Foro por la Memoria” tiene un ámbito de actuación provincial, en el caso de Toledo, o de la Comunidad Autónoma, en el de Castilla-La Mancha.

Los Foros son asociaciones cuyos fines son los de recuperar la Memoria Democrática y Antifranquista de nuestra sociedad, la Memoria de aquellas mujeres y hombres que un día decidieron ser dueños de su futuro y optaron por elegir democráticamente que el sistema mejor para lograrlo era la República y por ella lucharon ante el frustrado golpe de estado y la posterior guerra civil que los golpistas provocaron. Quisieron que España abandonara los siglos de caciquismo, de abandono, de esclavitud ante unas clases dominantes que siempre habían campado a sus anchas y vieron que en los valores republicanos podían tener la esperanza de un futro en el progreso y la modernidad.

Los valores de ciudadanía participación, educación pública y laica, etc., no solo son principios aplicables a aquella época, hoy son vigentes ante un nuevo tipo de fascismo llamado neoliberalismo y esos valores deben ser motivo de nuestro trabajo para recuperarlos en la sociedad actual.
- ¿Cuándo y cómo surge?

- Este movimiento memorialístico nace de las inquietudes de los nietos de aquellos que sufrieron la represión franquista. Hay una generación, educada en los años de la dictadura que lucha por una democracia, pero la llamada transición, bendecida y elevada a los altares como modélica, empieza a ser cuestionada por las personas que se van incorporando a la sociedad, se empiezan a hacer preguntas que no tienen las respuestas deseadas y necesitan saber la verdad de lo ocurrido.

Empieza a no aceptarse un pacto de vencedores sobre vencidos basado en el olvido y en el silencio. Se comienza a saber que tu abuelo no se fue a Francia si no que está enterrado en una fosa común cerca de donde vives o en un campo tirado, asesinado por unos pistoleros que sembraron el terror (son terroristas) en nombre de dios, de la patria y de unos principios fascistas. Y comienzan las preguntas y la investigación para luego, como única forma de conseguir los objetivos, organizándose en colectivos de la Memoria. Los albores de nuestras asociaciones tienen su gestación sobre 1991.
- ¿Por qué se creó el Foro por la Memoria?

- La organización es el mejor medio para conseguir los objetivos. Pretendemos conocer la Verdad de lo sucedido en cada uno de nuestros pueblos, como fueron perseguidos nuestros deudos, nuestros compañeros y compañeras, nuestros camaradas, por el único “delito” de defender la legalidad, por ser patriotas ya que defendían la democracia que el pueblo español había elegido libremente, por defender la Constitución Republicana.

Queremos que se haga Justicia con las víctimas y que los que un día se sublevaron contra el pueblo español sean juzgados y, si es el caso de que hayan fallecido, quede constancia que eran unos asesinos, golpistas y, como ofendían en las tesis elaboradas por Mola, unos terroristas ya que basaban su actuación en el terror.

Y exigimos la Reparación a esas víctimas por lo sufrido, en otros países de nuestro entorno se han elaborado políticas de reparación, como por ejemplo por las incautaciones, por el trabajo esclavo del que se nutrieron y beneficiaron patrimonialmente empresas, particulares y otras instituciones como la iglesia católica.

- ¿Quiénes lo integran? ¿Cómo se puede participar en el mismo?

- Los Foros por la Memoria tienen un ideario que es la base de su actuación, este documento junto a otros, como por ejemplo el documento Nizkor, protocolo de exhumaciones, etc., son las pautas a seguir en el funcionamiento de los diferentes Foros.

Nuestro trabajo es militante por lo que supone un esfuerzo que tiene como única (y maravillosa) recompensa la de dar honor a aquellos que nos enseñaron el camino de la lealtad a la justicia y a la libertad.

Por ello, queremos que participe el mayor número de personas puesto que es un deber que tenemos con la sociedad democrática. Como en todo movimiento asociacionista hay siempre un núcleo “duro” que es el que tira del carro pero es una labor de hormiguitas y cada vez más se acercan personas y lo que es más importante, jóvenes.

Para participar en los foros solo hace falta solicitar la inscripción como asociado en el Foro de la provincia o comunidad donde se reside y participar en las diferentes actividades que se programan.

Se participa de forma individual ya que somos un movimiento político pero sin depender de ningún partido político.

Está claro nuestro posicionamiento de izquierdas y, republicanos, pero en el tema de la recuperación de esa Memoria democrática debemos de tener en cuenta que hubo ciudadanos y ciudadanas represaliados que tenían posiciones conservadoras o posicionamientos religiosos que eran claramente antifascistas por lo que nuestro deber está también en defender su recuerdo.

- ¿Cuántas personas trabajan en el Foro (provincial, regional…)?

- Como he comentado antes hay un grupo en la provincia que es la que lleva adelante el trabajo más cotidiano y es en momentos puntuales cuando la colaboración se multiplica.

Hay un dato muy esclarecedor. En el mes de julio estuvimos en la localidad toledana de Menasalbas exhumando una fosa de 17 militantes que fueron asesinados en las inmediaciones del cementerio. Esta labor conlleva un trabajo inmenso que sin la participación entusiasta pero organizada es imposible llevar adelante. En este trabajo se llegó a contar con cerca de 100 personas durante las aproximadamente dos semanas de estancia. La mayoría jóvenes, muchos de ellos licenciados en diversas materias (antropología, arqueología, historiadores, periodista, etc) que sacaron tiempo de sus trabajos o vacaciones para colaborar de manera altruista en una acción que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional.

Creo que es el camino para aglutinar a todas aquellas personas que tienen como objetivo luchar por una verdadera sociedad de ciudadanos libres.

- ¿Cómo te involucraste en el Foro? ¿Por qué? ¿Te sientes satisfecho con el trabajo realizado?

- En primer lugar por un motivo de deuda con mis familiares que tuvieron participación directa en la lucha por la legalidad republicana y que fueron los que me dieron las pautas a seguir en mi posicionamiento ideológico, los que me dieron el posos en que se basa mi lucha en movimientos sindicales y políticos desde hace cerca de 40 años. Familiares que estuvieron en Izquierda Republicana o UGT, que fueron militares al servicio de la República y lucharon contra el franquismo, llegando a ser oficiales.

Después, un grupo de personas que me formaron con su ejemplo en la defensa de la clase a la que pertenezco, por ejemplo nuestro querido compañero y camarada Marcelino Camacho o la extraordinaria dirigente Dolores Ibarruri, o José Alonso, o Macario Barja, o muchos otros anónimos luchadores.

Más adelante, por la defensa de los intereses de clase, porque somos herederos de aquellas gentes que un día dejaron todo por defender a su pueblo y eso no se debe olvidar.

También por Justicia, porque es indecente que después de más de 70 años del golpe militar que provocó una guerra civil, de más de 30 años de que se nos vendiera una modélica transición de decirnos hasta la saciedad que estamos en una democracia, esta sea (como mucho) de muy baja intensidad, de que en pleno siglo XXI estemos todavía exigiendo que se haga Justicia para con una parte importante de españoles y españolas.

En cuanto al trabajo realizado es satisfactorio, en algunos casos, muy satisfactorio. Hemos logrado poner en primera línea del debate muchas actuaciones que deberían haber estado solucionadas y que no hay voluntad política para ello. Por ejemplo el tema de las fosas comunes, de los desaparecidos, de los deportados en campos nazis o del tema del valle de los caídos.

Pero queda mucho por hacer, sobre todo por esa falta de voluntad a la que antes de me he referido, de las trabas de las administraciones o de una justicia que tiene entre sus filas a personajes a personas que participaron en la represión del régimen franquista. De que todavía haya sectores de la sociedad que no asuman que el dictador lo dejó “atado y bien atado” a pesar de que decir esto no sea políticamente correcto.

- ¿El Foro por la Memoria está vinculado con otras entidades sociales nacionales e internacionales? ¿De qué manera?

- Los distintos Foros nos integramos en la Federación Estatal de Foros por la Memoria. En ella hay varios, como el de Toledo o de Castilla-La Mancha, o los de Ganada, Málaga, Asturias, Segovia, Campo de Gibraltar, Huelva, etc., pero también del extranjero como el de Argentina. Cada año (al menos) tenemos una reunión o asamblea federal y la última se realizó en Huelva hace un mes aproximadamente. Tenemos realizados algunos convenios de colaboración, como por ejemplo, el último con la Universidad de S. Diego en California.

- ¿Qué actividades realizan?

- El trabajo es multidisciplinar y abarca muchas facetas de lo que se ha dado por llamar Memoria Histórica. Toda la labor se realiza de forma militante y por lo tanto altruista, es un principio que hemos adoptado desde el inicio de nuestra formación.

Tenemos trabajo de investigación, de recuperación de la memoria oral y escrita, exposiciones, actos y charlas allá donde nos llaman para difundir nuestra labor y también llevamos tiempo realizando una campaña de concentraciones en diferentes lugares del estado en exigencia de “Verdad, Justicia y Reparación para la Víctimas del franquismo”.

Hay, sin embargo, una serie de cuestiones que se deberían realizar y por la falta de compromiso de las administraciones y la falta de voluntad política de estas no se realizan, como son: la divulgación en colegios e institutos o la tarea de exhumación de las fosas que se lleva a cabo por los militantes a instancia de familiares fueran realizadas bajo el amparo del estado y de la intervención judicial.

- ¿Cómo responde la ciudadanía a vuestras actividades?

- Desde luego nos gustaría que hubiera más participación en los actos que se convocan, es cierto que en general la participación ciudadana es bastante escasa en nuestra sociedad y más en esta zona.

No obstante, hay ciertas acciones que sí suscitan el interés y nos hemos dado cuenta cuando hace meses se planteó todo el tema del proceso a Garzón que, dicho sea de paso y desgraciadamente, se han encargado de ir enfriando.

Como ya he comentado convocamos concentraciones para exigir Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del franquismo y hay una creciente participación de personas vinculadas a los movimientos sociales, políticos y sindicales, además de los familiares de las víctimas.

Creemos que es deber de difundir todo lo referido a la lucha por la Democracia y contra el franquismo puesto que es una cuestión de higiene democrática y de conocimiento de nuestra historia que, como es sabido, fue silenciada cuando no manipulada durante decenios.

- ¿Cuál es el impacto político de vuestras acciones?

- El movimiento memorialista ha conseguido en estos años poner encima de la mesa de debate muchas cuestiones que estaban en el silencio cómplice de grupos políticos, mediáticos y del poder.

Ya no se puede ocultar la situación de las personas desaparecidas en España que es, dicho sea de paso, el segundo país en número después de Camboya. Ya no se puede ocultar que mientras España se ha convertido en adalid de la defensa de los Derechos Humanos en otros países (Chile, Argentina, etc.) cuando llegaos a nuestras fronteras el tema cambia, que hay un tapón vergonzoso que impide que lo que defendemos fuera se cumpla dentro.

No obstante, la derecha más rancia sigue defendiendo la impunidad, pero desgraciadamente sectores de la llamada izquierda no tienen “argumentos” para afrontar lo que en justicia debería realizarse.

Hay demasiadas ataduras, renuncias, conformismos y poca valentía para acabar con el modelo español de impunidad. Solo habría que recordar los recortes que este gobierno ha realizado respecto a la llamada justicia universal. Por no hablar de la aciaga aprobación de la llamada ley de la memoria que, siendo criticada por unos cuantos (por ejemplo nuestra Federación) tras el paso del tiempo es moneda común que ya no satisfaga a casi nadie.

Por ello, creo que las formaciones políticas no son capaces de que de una vez se aplique el derecho internacional, que se aplique en cuanto a los crímenes de lesa humanidad y que por fin en nuestro país se consiga una democracia de calidad ante una poco saludable como la actual.

- ¿Cuáles son vuestros proyectos?

- Tenemos una agenda de concentraciones de las que ya he hablado con anterioridad. Estas se convocan cada tres meses aproximadamente y tienen un carácter federal para que puedan coincidir en el tiempo en diferentes lugares, siempre respetando la autonomía de cada lugar para que valoren la mayor incidencia. Estas concentraciones se convocan generalmente delante de los órganos judiciales provinciales o de la comunidad.

Hemos editado un blog que tiene enlace en la página web de la Federación (referente en cuanto a la actividad memorialística) donde colgamos noticias y actividades de nuestra Asociación.

A diario tenemos contacto con ciudadanas y ciudadanos que nos consultan sobre familiares desaparecidos, sobre formas de acceder a archivos (en la página web hay un documento titulado “Guía de búsqueda de desaparecidos” que da pautas para acceder a administraciones, instituciones, etc., en esta materia).

También nos llaman de algún Ayuntamiento sobre retirada de simbología franquista, y otro sinfín de asuntos relacionados con este tema.

Además de este trabajo diario, tenemos algún proyecto concreto como es uno de investigación de la represión franquista en la zona denominada “Campana de Oropesa” y que incluye una serie de localidades al este de la provincia, en el límite de la de Cáceres.

Esta zona fue la primera invadida por el ejército franquista y está dentro del denominado “primer terror” donde las tropas de Yagüe apoyadas por las llamadas “moras” arrasaron pueblos en una acción de tierra quemada.

Es una zona poco estudiada y muy difícil de documentar, donde existen fosas en cunetas y campos en número indeterminado. En este aspecto hay que recodar que la columna que venía de Extremadura se la conocía como “de la muerte”.

Otros proyectos son los de participar en cuantos actos en conmemoraciones de fechas señaladas podamos intervenir como por ejemplo del 80 aniversario de la proclamación de la IIª República o de la próxima inauguración del monumento a las víctimas en el Patio 42 del cementerio de Toledo.

Formas de contacto: A través del correo electrónico cuya dirección es foromemoriatoledo@gmail.com, la dirección postal es Foro por la Memoria de Toledo, calle Buenaventura 2,3º A, 45600-Talavera, Tenemos un blog foromemoriatoledo.blogspot.com y una página web www.foroporlamemoria.info

http://www.talaverahoy.es/viewtopic.php?t=903&p=1286#p1286

http://www.talaverahoy.es/viewtopic.php?f=44&p=1289#p1289