jueves, 29 de abril de 2010

Carta abierta al Excmo. Ayuntamiento de Palma de Mallorca.-



Carta abierta al Excmo. Ayuntamiento de Palma de Mallorca.-

Nos dirigimos a Ustedes, desde el FORO POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE MALAGA, para poner en su conocimiento lo siguiente:


En los primeros días del mes de febrero de 1.937, el ejército fascista, que se sublevo contra el ordenamiento constitucional en España, procedió por la fuerza de las armas ocupar la ciudad de Málaga, en concreto fue conquistada esta ciudad a sangre y fuego por las fuerzas militares de la Italia fascista, mercenarios marroquíes y fuerzas militares sublevadas, requetés, falangistas. En Málaga capital habían encontrado refugio las mujeres, niños ancianos y hombres que venían huyendo de las atrocidades cometidas por estos ejércitos en Cádiz, y pueblos de la provincia de Málaga ocupada. Al ser ocupada la ciudad de Málaga en día 8 de febrero de 1.937, se prestaron a huir de la misma mas de 150.000 personas, en su mayoría personas no combatiente, mujeres, niños, ancianos, todos huían para no caer en manos de los legionarios, regulares, etc., ya que los vecinos de los pueblos de la provincia y de Cádiz, que habían podido salvar sus vidas de la razias y pillajes que cometían las fuerzas de la muy católica España fascista. Sirva como muestra las palabras que el “señor” Queipo de Llano, dirigió a las mujeres de Málaga desde Radio Sevilla:

“Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez a sus mujeres”……” Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones”

150.000 personas tomaron huyendo el camino de la carretera de Málaga-Almería, les quedaban 200 Km. de camino lleno de fuego, sangre y muerte, desde el aire, el mar y la tierra, para huir de la barbarie fascista. Un camino que se iba hacer andando y los más afortunados en vehículos, a lomos de animales, etc. Mientras tanto el “señor” Queipo de Llano dirigía las operaciones a bordo del crucero Canarias, gemelo del crucero Baleares.

La única salida era una carretera que va paralela al mar encajado en acantilados que tienen a sus pies el Mediterráneo. Desde el mediterráneo los buques de la armada fascista, con la colaboración de barcos de la Alemania nazi, asesinaban con sus cañones de muerte a los refugiados, la embarcaciones más importante eran el crucero Canarias y el Baleares, que a menos de 300 metros de la costa cañoneaban a los refugiados con el único objetivo de asesinar a las mujeres y niños. Muchos testimonios cuentan que se masacraba a la columna de refugiados desde el aire ametrallando desde los aviones y desde el mar lanzando andanadas de fuego a las rocas que están por encima de la carretera para que las rocas cayesen encima de las población que huía indefensa, con el objetivo de impedir la huida y obligar que volviesen a Málaga. Pasado Nerja, en la cuesta de los Caracolillos, teniendo solo los altos acantilados, los refugiados observan la figura gris de un crucero y podían leer su nombre “Baleares”, distinguiendo desde la carretera a sus marineros moviéndose en cubierta a menos de 300 metros de la costa, como disparan sus cañones, como festejan dando alaridos, y saltos cuando hacían saltar por los aires algún vehículo o cuando sus bombas rompían las rocas que caían sobre los huidos dejando un espectáculo digno de Dante. Mujeres que enloquecen al ver morir a sus hijos, hombres que no pueden continuar andando y al ver tanta muerte se arrojan al vacio. Esta es la “heroica” actuación en la conquista de Málaga, del crucero Baleares. Estas actuaciones “heroicas” suponen una vulneración del Acuerdo Internacional para la Protección de la población civil en tiempo de guerra, la cual España es signataria y que el Tribunal Internacional de Nuremberg y el Tribunal Internacional de Extremo Oriente se encargo de condenar a los nazis y fascistas tanto de Alemania, como de Japón, por delitos parecidos cometidos en Europa y Asia. Hechos contra el derecho de gentes que en España, han quedados impunes.

Es a raíz de la aprobación en el pasado año 2009 de la Ley de la Memoria Histórica por el Parlamento de España, ley que aprueba la retirada de símbolos y monumentos fascistas, o que exalten el fascismo. Entre estos monumentos se encuentra el existente en Palma de Mallorca, dedicado al “heroico” crucero Baleares. Monumento, que según sus diseñadores lo presentan como un túmulo para recordar la heroica gesta heroica del Crucero Baleares. (Revista Aquí Estamos, de la FET y de la JONS de Palma de Mallorca).

Para los malagueños, ese monumento es un monumento a la destrucción, significa enaltecer al fascismo en España. Así como, reconocer como acto de heroísmo la muerte de más de 15.000 personas en la Carretera de Málaga-Almería, quienes nunca volverán a sus casa, sus familiares no saben donde están sus tumbas, ya que fueron despedazadas por el fuego del Baleares, personas que huían y no podían defenderse de la sin razón, de los barbaros que masacraron de forma vil y cobarde a mujeres, ancianos y niños en la Carretera de Málaga-Almería.

El mantener ese monumento, es igual que si se hace un monumento en la puertas del Campo de Concentración de Mauhassen a los miembros de la Waffen-SS por su “heroico” comportamiento ante la sublevación de los allí recluidos días antes de su liberación por las fuerzas antifascistas. ¿Cómo sentaría tal monumento a los demócratas de Europa o del mundo?

Así mimos, mantener el monumento al crucero Baleares, significaría el homenajear aquellos fascistas que masacraron a la población civil en Málaga, sin respetar a nada, ni a nadie, llegando incluso a utilizar a niños cuyas edades iban de 13 a 17 años, niños embarcados en tiempo de guerra en un buque de guerra, desempeñando servicios auxiliares de tipo militar, algo que hoy todos los demócratas criticamos que se haga en el mundo, pero en España un monumento como en del Crucero Baleares conmemora como una hazañas, utilizar a niños en acciones bélicas.

El monumento a crucero Baleares, significa el romper y pisotear la memoria de todos aquellos que fueron asesinados en la carretera de Málaga-Almería, pisotear memoria de aquellos que han luchado y luchan por conseguir los derechos básicos de las sociedades democráticas. Este monumento viola declaración Internacional de los Derechos del Niño, ya que exaltamos el hecho de que niños sean utilizados como tropas auxiliares, que de hecho permitieron la oficialidad del Baleares y los dirigentes del régimen franquista.

Por el recuerdo a las víctimas de la carretera de Málaga-Almería, por recuperar la dignidad democrática, demuelan el monumento al Baleares, que tantas lágrimas, penas y dolor simbolizan para Málaga y para todas las personas que han sido perseguidas y asesinadas en el mundo por el fascismo.

Consideramos que mantener un monumento de estas dimensiones, no puede entenderse mas que como una apología al fascismo español e internacional, perseguido por todos los países democráticos a excepción de España.


martes, 27 de abril de 2010

El partido nazi MSR otra vez en Zaragoza [9/10/11 Mayo]

El partido nazi MSR otra vez en Zaragoza [9/10/11 Mayo]


Compañeros y compañeras de los movimientos sociales y populares de Zaragoza:


Desde la Coordinadora Antifascista os escribimos para informaros que por desgracia, los próximos dias 9, 10 y 11 de Mayo el partido ultraderechista Movimiento Social Republicano (MSR) pretende realizar una serie de actos en el Centro Cívico Almozara, un espacio pagado por toda la ciudadania con sus impuestos y que durante estos días va a albergar a los nada cívicos militantes de dicho partido. En él se encuentran algunos de los más violentos neonazis españoles, muchos de ellos, incluidos sus líderes, con condenas en firme y otros con juicios pendientes por delitos violentos, de tenencia de armas, de asociacion ilícita, de apología y negación del holocausto, etcétera.


No creemos que sea un problema puntual, ni de poca importancia, puesto que no es la primera vez que el MSR reserva este Centro Cívico para difundir su demagogia xenófoba y fascista. Podríamos decir que es el partido neonazi más activo en la capital aragonesa en donde cada vez vemos más pegatinas y carteles del MSR.


El pasado 21 de noviembre celebraron un acto en el Parque Grande "en honor a los caidos por Europa", así como un concierto de música RAC (siglas de Rock Against Comunism, música neonazi) y también intentarón hacer una manifestación en las mismas fechas de 2008, siendo esta finalmente abortada pero celebrando aun así un concierto. También protagonizaron un altercado en Ansó el 28 de Marzo de este año cuando acudieron a una concentración por la reintroducción del oso, rechazada por caso todos los grupos ecologistas de Aragón.

Por todo esto os animamos a difundir esta información entre nuestros contactos, ya sea mediante correo electrónico, por el boca a boca en nuestros espacios habituales de reunión, y a mostrar nuestro rechazo con presiones a las instituciones públicas, cartas o comunicados a los medios de comunicación, y de cualquier manera que se nos ocurra.

Desde la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, un saludo


FUERA NAZIS DE LOS BARRIOS OBREROS

---

Coordinadora Antifascista de Zaragoza



http://antifascistas.noblezabaturra.org

lunes, 26 de abril de 2010

3ª semana solidaria con el pueblo saharaui



3ª semana solidaria con el pueblo saharaui.

PROGRAMACIÓN


Lunes 26



11:00h

Inauguración

Asistentes:Rectorado, Doña Teresa Vera (Vicedecana Comunicación), Doña Yolanda García (Decana Derecho), D. José Francisco Murillo (Decano Educación) y Dª. María del Rosario Cabello (Vicerrectora RRII)

FACULTAD DE DERECHO

Aula de Grado



11:30h

Descanso té



12:00h

¿Qué pasa en el sahara?

Asistentes:Carmen Giner (WSRW) y Representante Frente Polisario Andalucía



FACULTAD DE DERECHO

Aula de Grado



17:00h

Cine-forum: “Hijos de las nubes”

Lola Trujillo (AMAPS)

FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Aula Magna



19:00h

La cultura saharaui

Salamu Hamudi( Presidente Jovenes por la Causa Saharaui)

FACULTAD DE EDUCACION

Aula105





Martes 27



10:00h

El conflicto del Sahara occidental: una perspectiva del derecho internacional

Asistentes: Carolina Jimenez

FACULTAD DE DERECHO

Aula de Grado



12:00h

Mesa redonda: El Sahara en la cooperación Internacional de la UMA

Asistentes: Ángela Muñoz (Dir. Cooperación Internacional Vicerrectorado RR.II), Sergio Rodrigo y José Antonio Bautista (Proyecto de practicas de la UMA en los campamentos)

FACULTAD EDUCACIÓN

Aula 010



17:00h

Conferencia: El festival internacional de cine del Sahara por la Facultad de Comunicación

Asistentes:Fernando Tejero y alumnos de Periodismo de la UMA participantes en el FISAHARA

FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Aula Magna





Miercoles 28



11:00h

Los presos políticos en el Sahara Occidental

Asistentes: Hamad Hamad (Vicepresidente de CODAPSO) y Rocio Caita (Amnistía Internacional)

FACULTAD DE DERECHO

Aula de Grado



12:30h

Manifestación por el respeto de los derechos humanos y el referéndum en el Sahara Occidental

Campus Teatinos



17:00h

El hassania: dialecto saharaui

Asistentes: Larosi Haidar (Profesor de Árabe Universidad de Granada)

FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS

Aula 02



Jueves 29



10:30h

Del Sahara español al Sahara Occidental, un análisis histórico

Asistentes:Fernando Wulff (Catedrático de Historia Antigua, UMA)

FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS

Aula 10



12:30h

El conflicto del Sahara Occidental y el ´Caso Haidar´ en los medios de comunicación

Asistentes: Representantes de los medios de comunicación españoles y saharauis

FAULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Aula Magna



14:00

Cuscus solidario con el pueblo saharaui

(trae un kilo de arroz/similar y te damos un plato de cuscus con la bebida)

Parking Central



Viernes 30



12:00

Aminetu Haidar, una rebelión pacífica



Asistente: Inés Miranda (Observadora de Naciones Unidas para el Sahara Occidental y Abogada Aminetu Haidar)



14:00 Lectura del manifiesto y entrega de diplomas



Exposiciones:



-La mujer saharaui (Hall Facultad Ciencias de la Educación) del 26 al 30



-Aminetu Haidar en la prensa (Galería Central Facultad de Ciencias de la Comunicación) del 26 al 28



-AFAPREDESA: Las violaciones de los DDHH ( Hall Facultad de Derecho) del 26 al 30

domingo, 25 de abril de 2010

EL FORO POR LA MEMORIA DE MALAGA SE CONCENTRA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO


EL FORO POR LA MEMORIA DE MALAGA SE CONCENTRA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.




El día de ayer 24 de abril de 2010, nos concentramos junto con un movimiento civil que se organizó a través de facebook para protestar en contra de la impunidad del fascismo español. Calculamos que aproximadamente unas 600 personas participaron en la mayor concentración hasta la fecha que se ha producido en nuestra ciudad para gritar basta ya, basta ya de vivir en un país donde la mano ejecutora del franquismo , la Falange pueda sentar en el banquillo a cualquier ciudadano e incluso a un juez del Tribunal supremo, ya que esta, al contrario que en cualquier país donde se lucho contra el fascismo, sigue siendo una organización legal, que puede presentarse a las elecciones y blandir las insignias del movimiento por las calles en manifestaciones fascistas.



Queremos recordar que nuestro foro lleva más de dos años con el lema verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo como recoge la ONU como derechos universales para las víctimas de crímenes de lesa humanidad. También queremos recordarles a la ciudadanía de nuestra ciudad que las víctimas eran todas republicanas, que al igual que se ha hecho en Madrid, la tricolor tiene que estar presente en todos los actos en los que se pida justicia para las víctimas. Estamos satisfechos, ya que por fin, en este país se empieza a hablar de impunidad. En cualquier cafetería se está convirtiendo en un tema de debate, lo cual nos viene a decir que mas pronto que tarde será tema de debate en el parlamento, pensamos que la solución a todas nuestras reivindicaciones tiene que venir de manos de nuestro parlamento, anulando todos los actos jurídicos y administrativos del franquismo, incluido el nombramiento del rey, ilegalizando a los tribunales franquistas, convocando un referéndum en el cual el pueblo decida si quiere monarquía o republica. Esta sería a nuestro entender la mejor manera de dar justicia a las víctimas que murieron por defender la republica.



Ni un paso a tras, luchemos por que después de Garzón la ciudadanía siga en la calle pidiendo verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismos.



No a la impunidad.





www.memoriahistoricamalaga.org

sábado, 24 de abril de 2010

Concentración en apoyo al juez Garzón y contra la impunidad del franquismo

Concentración en apoyo al juez Garzón y contra la impunidad del franquismo


Hoy a las 18.30 en la plaza de la constitución de Málaga.



Nos concentraremos para exigir justicia con las víctimas de la represión franquista, entre ellas el propio juez Baltasar Garzón y para mostrarle a la sociedad que esta situación ha dejado al descubierto la completa vigencia del pacto de silencio de la transición y el modelo español de impunidad ya que están permitiendo que se procese a un juez por haber intentado aplicar la legislación penal internacional a los crímenes contra la humanidad imprescriptibles cometidos por el fascismo español.



Apoya; el foro por la memoria histórica de Málaga



Nos concentraremos para exigir justicia con las víctimas de la represión franquista, entre ellas el propio juez Baltasar Garzón y para mostrarle a la sociedad que esta situación ha dejado al descubierto la completa vigencia del pacto de silencio de la transición y el modelo español de impunidad ya que están permitiendo que se procese a un juez por haber intentado aplicar la legislación penal internacional a los crímenes contra la humanidad imprescriptibles cometidos por el fascismo español.




Apoya; el foro por la memoria histórica de Málaga

viernes, 23 de abril de 2010

Y DESPUES DE GARZÓN ¿QUÉ?

Y DESPUES DE GARZÓN ¿QUÉ?




Asociaciones memorialistas llevan años pidiendo que se acabe con la impunidad en este País, pero solo hay que tocar al poder judicial, para que todos salgamos a la calle a manifestarnos en apoyo al juez que quiso condenar al franquismo.



Es que acaso no somos capaces de pedir justicia por nosotros mismos, debemos protegernos tras la toga de algún juez estrella.



Me pregunto cuando acabe esto de Garzón, seguiremos luchado con las mismas fuerzas que parece que tenemos para defender al juez, o volverán a pasar las víctimas al oscuro ostracismo en el que han estado durante los treinta años de democracia, en los que se han turnado en el poder el partido socialista y el partido popular o seremos capaces de levantar nuestra voz, para que se ilegalicen (al igual que se han hecho con grupos políticos por no condenar al terrorismo) a esos grupos de ultraderecha, que por cierto están financiados con el dinero de nuestros impuestos, además de hacer apología del franquismo, que no es otra cosa que terrorismo de Estado.



Me pregunto qué esperan los partidos políticos de izquierdas, para ilegalizar a esos grupos de ultraderecha, que hacen apología de del terrorismo de Estado, a que tienen miedo quizás a peder sus sillones, ¿quién será el primero? o como hasta ahora seguiremos esperando a que tengan un momento de lucidez







¿En qué país de Europa se pueden concentrar con una esvástica o símbolo que represente el fascismo?, os lo diré en ninguno, pues está totalmente prohibido, los demás países hicieron sus deberes, condenando a los responsables, contando la verdad y reparando a las víctimas, la historia de esos países se estudia en los colegios.



Mientras en nuestro país los muertos siguen en las cunetas, la sociedad sin conocer la verdad, sin que se les haga justicia a las víctimas.



Desde nuestro gobierno nos incitan a que exhumemos los cuerpos, dando todas las subvenciones necesarias para ello, pero eso tiene un doble sentido, si limpiamos el país de los cadáveres molestos, lo dejaremos sin pruebas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo, por lo que no tendrán la incómoda tarea de aplicar los acuerdos firmados en materia de crímenes de lesa humanidad.



Mientras en nuestro país no halla verdad, justicia y reparación para la víctimas del franquismo y la ilegalización de los partidos y grupos franquistas- fascistas y neonazis, estos grupos seguirán campando a sus anchas, solo debemos ver que este fin de semana un individuo de las juventudes hitlerianas dará conferencias en distintos puntos de nuestro país , con total impunidad, los fascistas campan a sus anchas, con sus banderas inconstitucionales, pudiendo manifestarse en contra de que sean juzgados los crímenes del franquismo, de los ellos tienen una gran responsabilidad, mientras van creciendo en número , dejamos que movimientos como estos se extiendan, sin quizás darnos cuenta del peligro que representan para las libertades y la democracia.



DEBEMOS EXIJIR A NUESTROS REPRESENTANTES POLITICOS QUE ESTOS GRUPOS SEAN ILEGALIAZADOS Y LAS PERSONAS VINCULADAS CON LOS MOVIMIENTOS NAZIS SE HAN DECLARADAS PERSONAS NON CRATA EN ESTE PAIS.





FORO POR LA MEMORIA HISTORICA DE MÁLAGA.

Homenaje a tres jóvenes asesinados por el franquismo en 1950


El plural.com.
Homenaje a tres jóvenes asesinados por el franquismo en 1950

Las víctimas malagueñas "cometieron el delito" de ser familiares de maquis.

 EL PLURAL / ANDALUCÍA




Los ochenta represaliados durante la Guerra Civil y el régimen franquista en el municipio malagueño de Frigiliana serán homenajeados mañana con motivo del sesenta aniversario de la ejecución de tres jóvenes cuyos familiares pertenecían al maquis

El 23 de abril de 1950 estos tres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, fueron llamados a declarar por la Guardia Civil, que tras retenerlos durante un día y medio, los condujo al paraje denominado Loma de las Vacas, en el que fueron ejecutados. En la foto superior, Manuel Martín, 18 años, fue uno de los jóvenes asesinados



El paraje y los asesinatos: Loma de las Vacas

En este mes de abril se cumplirán 60 años del asesinato en La Loma de Las Vacas de tres jóvenes que habían sido detenidos sin motivo aparente alguno. Sus familiares continúan esperando que se reinstaure su honor, que se les haga algún tipo de homenaje oficial y se les indemnice, como ha ocurrido con otras víctimas del franquismo.



Procedimiento militar

En el procedimiento militar para averiguar las causas de la muerte de los jóvenes, las víctimas aparecen como “encartados” (acusados) y sólo se toma declaración a los presuntos responsables de las muertes. El procedimiento concluye dando por buena una inverosímil versión según la cual los fallecidos desobedecieron repetidas voces de alto y por tal motivo fueron abatidos en cumplimiento de las consignas. En ningún momento se menciona que las víctimas llevaban 2 días detenidos como todo Frigiliana sabía. Según se relata en el libro Historia de los Maquis, del historiador David Baird, la conmoción e indignación fue tal que prácticamente todo el pueblo se unió al cura en un impresionante entierro que recorrió las calles de Frigiliana ante la mirada hostil de las fuerzas franquistas.



Descendientes de los asesinados

Antonia Triviño, hija de una de las víctimas -foto inferior- y a quien le faltaban semanas para nacer cuando mataron a su padre, quiere recalcar que no sólo busca que se reconozca oficialmente el asesinato de su padre y los otros dos jóvenes, sino también el de otros vecinos inocentes que desaparecieron poco antes y después y cuyos familiares aún no han podido enterrarlos.



Tres jóvenes especialmente queridos”

Virtudes Martín, hermana de Manuel Martín, cuenta que “escogieron a tres jóvenes especialmente queridos, eran muy buenos los tres, no se metían con nadie”. “A mi padre el Cabo Largo le obligó a irse a la sierra, después mató a mi hermano con sólo 18 años. A mi me dijo que diera las gracias por haber nacido mujer que si no me mataría también, eso sí para darme culatazos en la espalda les importó poco que fuera mujer. Así tengo hoy la espalda como la tengo”.



Gastos en abogados

Las familias de los tres fallecidos han gastado grandes cantidades de dinero en abogados sin conseguir absolutamente ningún resultado y jamás han recibido ayuda de ningún organismo oficial. A Antonia Triviño le parece bien que le dediquen calles a personas que pertenecen a la historia de Frigiliana de hace siglos o a escritores que jamás pisaron este pueblo, “pero con mucho más motivo se debe homenajear a todas las personas que hace 60 años fueron asesinadas por el único delito de vivir en Frigiliana”. Virtudes Martín quiere que se reconozca públicamente tanto la inocencia de estos tres jóvenes como la de otros desaparecidos en la sierra en similares circunstancias.



La Guardia Civil falsificó actas

El portavoz del equipo de gobierno de Frigiliana, Adolfo Moyano, ha explicado que la Guardia Civil amparó lo sucedido en la Ley de Fugas y "falsificó para ello todas las actas".



Acuerdo de todos los grupos

Los grupos con representación en el Consistorio, PSOE, PP y PA, han elaborado una moción conjunta para reconocer y homenajear a los vecinos de Frigiliana que fueron víctimas de la Guerra civil y el posterior régimen, incluyendo a represaliados y a personas que estuvieron en campos de trabajo o concentración. La moción se aprobará hoy en un pleno extraordinario que se celebrará a las 19.30 horas y que antecederá a la inauguración de un monolito en el mirador de la avenida Carlos Cano, que se denominará a partir de ahora "Mirador de la Concordia".



Monolito

El monolito incluye la frase "Del pueblo de Frigiliana y su gente a quienes sufrieron, y a los que nunca volvieron a casa". El Ayuntamiento ha fijado como fecha conmemorativa anual el 1 de noviembre, día en el que se realizará una ofrenda floral en el monolito, y asumirá el compromiso de colaborar con los vecinos interesados en la realización de trámites administrativos recogidos en la Ley de Memoria Histórica.



Extraído de NoticiasFrigiliana (textos y fotos) y del periódico digital Málaga101

Aguirre elude condenar el franquismo, pero carga contra la II República

"Idílica la II República, nada de nada", recalcó la presidenta regional a la petición del portavoz de IU, Gregorio Gordo

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS - Madrid - 22/04/2010 18:41



Historiadores revisionistas como Pío Moa o César Vidal han encontrado esta tarde un potente altavoz en la autodenominada 'lideresa del PP', Esperanza Aguirre.

Acosada por los vínculos de algunos de sus consejeros con la trama Gürtel, Esperanza Aguirre se ha recreado en exponer su punto de vista de la II República y la posterior Guerra Civil durante un debate celebrado a raíz de la petición lanzada por el portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, a la presidenta regional para que condenase el franquismo y se distancie de una supuesta colaboración con Falange en la "campaña" contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Ante la petición del coordinador de Izquierda Unida, la presidenta entró de lleno en el fondo del asunto y aseguró que no iba a esquivar la cuestión. "Ustedes y muchos como ustedes aparentan tener una explicación muy simple sobre los problemas de nuestra historia. Para ustedes, en 1936 los españoles disfrutaban de una modélica república en la que se respetaban los derechos de todos los ciudadanos, y de repente, una coalición de militares fascistas y de clérigos carcas, dio un golpe, provocó una guerra civil de 3 años y se mantuvo 36 años en la dictadura. Y a partir de ahí, para ustedes solamente hay buenos y malos. Buenos, todos los de un bando, y malos, todos los del otro bando", manifestó.

"Idílica la II República, nada de nada", recalcó Aguirre, jaleada y aplaudida profusamente por la bancada popular. A continuación, pidió a Gordo que condenara él "el golpe del 34 en el que participó su partido". "¿Usted condena el golpe del 34 o condena que la escolta de Prieto asesinase al jefe de la oposición?", le espetó. "La cosa no es tan sencilla, de buenos y malos. En todas las familias los había de un bando y de otro, desde luego en la mía, en los dos bandos hubo hechos heroicos y hechos vergonzosos", lamentó.

Aguirre pidió a Gordo que condenara él "el golpe del 34 en el que participó su partido

Para respaldar sus palabras, la jefa del Ejecutivo recordó que "los tres intelectuales españoles que más defendieron la llegada de la República, Ortega y Gasset, Pérez Ayala, Marañón, huyeron de esa idílica República de usted y desde el extranjero mostraron su apoyo a Franco y en prueba de ello, enviaron a todos sus hijos al ejército que su señoría llama Ejército golpista", insistió.

Acusaciones de sectarismo

En su intervención, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid había pedido a la presidenta minutos antes que condenara en la Cámara "el golpe del 36, el régimen de Franco y la brutal represión contra las víctimas" , al tiempo que le recriminó "el sectarismo" del PP "contra quienes no piensan como ellos. El también coordinador de IU-CM reprochó a Aguirre "no tener empacho para tergiversar la historia, si eso les permite recibir los votos de la extrema derecha" y añadió que, "como les vale todo, son capaces de aplaudir al juez Garzón cuando dimitió como diputado socialista y luego desprestigiarle cuando sus investigaciones, como el Gürtel, no les agrada".


Gordo subrayó que ahora el PP trata de ocultar la "siniestra" historia del franquismo "para tener atados y bien atados a sus deudos en torno a su partido" y le invitó a que condene el franquismo. "De la memoria de los que participaron en el golpe no se preocupe, porque todavía tienen nombres de calles y monumentos, y fosas comunes con sus víctimas", apuntó.


Asimismo, pidió a Aguirre que no colabore con Falange en la campaña contra Garzón y pida el sobreseimiento de la causa, al tiempo que recordó que IU ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para reformar la Ley de Amnistía y adaptar su contenido a las leyes internacionales que decretan que los delitos de genocidio y lesa humanidad no prescriben nunca.


"Señora presidenta, la Ley de Amnistía no puede convertirse nunca en una excusa para evitar la persecución de las más graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el régimen franquista. No puede ser, de ninguna de las formas, que las víctimas tengan que pedir perdón a los culpables", aseveró el portavoz de IU.

jueves, 22 de abril de 2010

MANIFESTACION CONTRA LA IOMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

MANIFESTACION CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

MADRID 24 DE ABRIL A LAS 18,30 DE CIBELES A SOL

Alerta Antifascista: El exmiembro de las Juventudes hitlerianes Manfred Roeder dará conferencias en Barcelona, Madrid y Donosti

Alerta Antifascista: El exmiembro de las Juventudes hitlerianes Manfred Roeder dará conferencias en Barcelona, Madrid y Donosti


El exmiembro de las juventudes hitlerianas Manfred Roeder, condenado por actos terroristas y defensor del nazismo, tiene previsto dar conferencias este fin de semana en Barcelona, Madrid y Donosti organizadas por la Librería Europa.

Antifeixistes.org
 
 
El ex miembro de las Juventudes Hitlerianas de las SS Manfred Roeder vuelve este fin de semana para realizar una serie de conferencias sobre "La inmigración masiva y el futuro de Europa", organizadas por la filonazi Llibreria Europa. Las conferencias están previstas en Barcelona, Madrid y Donosti. La presencia de este nazi ya provocó las protestas en 2008 del Centro Simon Wiesenthal, que remitió una carta al Ministerio de Interior español exigiendo que prohibiera las conferencias de este personaje condenado por negacionista y por incitar al racismo. También fue encarcelado en 1982 por los ataques terroristas que el Grupo de Acción Neonazi cometió contra los albergues de solicitantes de asilo. Roeder fue arrestado de nuevo en 1990. Volvió a ingresar en prisión en 2005 por incitación al odio, siendo relacionado con el Ku Klux Klan.


Notícia de Octubre de 2008:
El centre Simon Wiesenthal demana explicacions al Ministre de l'Interior per la conferència d'un nazi a València

El Centre simon Wiesenthal, pioner en la lluita contra el nazisme, ha remès una carta a Rubalcaba on l'insta a prohibir la conferència del nazi Manfred Roeder organitzada per Alianza Nacional a València, que va tindre lloc ahir al seu local. Roeder fou de les Joventuts Hitlerianes i ha passat varies vegades per presó relacionat amb actes terroristes. La conferència porta com a títol 'Mi vida por el Reich'. Una vegada més, l'Estat espanyol és un refugi pels nazis.

Carta del Centre Simon Wiesenthal al Ministeri de l'Interior:

el Centro Simon Wiesenthal al Ministro del Interior de España: “Prohibición de la comparecencia en España de un Condenado por negar el Holocausto Nazi”

Paris, 10 de octubre de 2008

En una carta al Ministro del Interior Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Dr Shimon Samuels, protesta por la comparencencia pública esta tarde, en la sede de Alianza Nacional en Valencia, de Manfred Roeder, convicto de simpatizar con el Régimez Nazi en Alemania, negar el holocausto e incitación al racismo. Roeder dará una conferencia con el título: “Mi vida durante el Reich”.

Samuels advierte que “el evento está anunciado como: Presentación en Europa se presenta en Europa – Manfred Roder está en Valencia para sacar a los jóvenes europeos de un letargo forzado desde 1945”. www.alianzanacional.es

La carta continúa, “miembro de las juventudes hitlerianas que defendieron Berlín en 1945, encarcelado en 1982 como terrorista por los ataques que el Grupo de Acción Neonazi organizó en los albergues de los solicitantes de asilo, Roeder fue arrestado en 1990. Volvió a ingresar en prisión en 2005 por incitación al odio, fue relacionado con el Ku Klus Kan y, según algunas informaciones, con la campaña iraní contra Occidente.

El Centro llama la atención del Ministro del Interior, para que “España acate los compromisos y previsiones adquiridos en materia antirracista con la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

“Los pactos de la Moncloa, que aseguraron el retorno de la democracia a España, son traicionados por la contaminante presencia de Manfred Roeder en territorio español. Tampoco podemos consentir que la juventud española sea contaminada por estos mensajes de incitación al racismo, al antisemitismo y de rechazo al inmigrante” (…) “Nosotros le exigimos que detenga el festival del odio de esta tarde y prohíba futuras comparecencias de Roeder o de este pelaje”, concluyó Samuels.

http://www.antifeixistes.org/3583_lex-manfred-roeder-torna-lestat-llibreria-europa.htm

miércoles, 21 de abril de 2010

Condenado a 25 años de prisión el último presidente de la dictadura argentina

Condenado a 25 años de prisión el último presidente de la dictadura argentina


El País, - 21 Abril 2010

Reynaldo Bignone, de 82 años, se le imputa la desaparición de 30.000 personas y el robo de 500 bebés


AGENCIAS – Buenos Aires – 21/04/2010

Un tribunal de Buenos Aires ha condenado a 25 años de prisión al dictador argentino Reynaldo Bignone, el último presidente de la dictadura militar (1976-1983), por delitos de lesa humanidad cometidos en el mayor centro clandestino de detención del régimen de facto, Campo de Mayo. Se le imputa la desaparición de más de 30.000 personas y el robo de unos 500 bebés cuyas madres fueron obligadas a dar a luz en centros de detención clandestinos.

Asimismo, el Tribunal Oral Federal 1 de la localidad de San Martín, a las afueras de la capital argentina, dictó también penas para otros seis imputados: los ex militares Santiago Omar Riveros y Fernando Verplaetsen (25 años de prisión), Carlos Tepedino (20 años) y Jorge García y Eugenio Guañabens Perelló (18 y 17 años, respectivamente), y absolvió al ex policía Germán Montenegro.


En una resolución que fue aplaudida por familiares de las víctimas de la dictadura que presenciaron la lectura del veredicto, el tribunal ordenó además que se revoque la prisión domiciliaria que hasta hoy cumplían Bignone (1982-1983), Tepedino y Guañabens Perelló, quienes ahora deberán ser conducidos a una cárcel común junto al resto de los condenados.

“Estamos felices por las condenas y la decisión de internarlos en una cárcel común, por los 30.000 desaparecidos, por las madres, las abuelas, los hijos, por el pueblo argentino”, afirmó Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo. En la misma línea se pronunció el secretario de Derechos Humanos del país, Eduardo Luis Duhalde, para quien la sentencia es “justa, acorde con los hechos probados”.

Bignone, de 82 años, ha afirmado en su testimonio final ante los jueces que en Argentina se desarrolló una “guerra irregular” en la que las Fuerzas Armadas “tuvieron que intervenir para derrocar al terrorismo”. El dictador, para quien las víctimas de la represión “ni eran tan jóvenes ni tan idealistas”, recurrió a una cita del ex presidente Juan Domingo Perón para justificar la represión y cuestionó las cifras de víctimas del régimen de facto.

Frente a los 30.000 desaparecidos y 500 bebés apropiados denunciados por los organismos humanitarios, Bignone ha asegurado que “no está demostrado” que hubiera más de 8.000 desaparecidos y unos 30 niños robados durante la dictadura.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Condenado/25/anos/prision/ultimo/presidente/dictadura/argentina

«El PCE me costó miles de millones de pesetas, fui consecuente»

Lne.es » Asturias

«Coincido con Jiménez Villarejo en que el Supremo es un nido de franquistas, vivimos momentos muy peligrosos»




Palma de Mallorca,




Matías VALLÉS



Teodulfo Lagunero (Valladolid, 1927) le puso la peluca a Santiago Carrillo para cruzar 18 veces la frontera. Catedrático de Mercantil y constructor multimillonario, sufragó con su fortuna al Partido Comunista. Lagunero mantenía con Asturias una fuerte y singular vinculación pues, durante años, fue el mecenas que contribuía a pagar el viaje de estudios de los alumnos del colegio de San Antolín de Ibias, que lleva el nombre del ibiense Aurelio Menéndez, jurista como él y con quien le une una relación de amistad.



-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: ¿dejaría de comer por Garzón?



-Si lo hicieran otros, sí, porque una huelga de hambre coge fuerza cuando tienes razón. También debería hacerla Izquierda Unida, para reclamar la modificación de la ley Electoral.



-Ni un ayuno colectivo salvará a Garzón.



-Es una vergüenza imperdonable, lo digo como jurista y como ser humano. Se sienta en el banquillo al único magistrado que ha tenido la dignidad de encausar al franquismo. Coincido con Jiménez Villarejo en que el Supremo es un nido de franquistas. Vivimos momentos muy peligrosos, con un renacer del fascismo.



-¿A quién se le ocurre amasar una fortuna para malgastarla en el Partido Comunista?



-No la malgasté, fui consecuente. Hacer dinero es un accidente, y darlo para contribuir a la lucha contra el franquismo era una obligación. Otros dieron más, años de cárcel. Quise colaborar pegando pasquines, pero mis compañeros comunistas estuvieron a punto de darme una paliza creyendo que era un infiltrado, por no tener manos de obrero.



-Y después el PSOE les birla la cartera.



-Gráficamente, el PSOE no hizo nada durante el franquismo, sólo esperar. La injusticia histórica es que el pueblo no premiara a los comunistas en la transición, porque los socialistas fueron aupados por la socialdemocracia alemana y por Estados Unidos.



-Tanto luchar y pagar para asistir a la desaparición del PCE.



-Ni desaparecerá ni será irrelevante. En la Unión Soviética, Rumanía o Corea del Norte no ha habido comunismo, nunca ha habido un régimen comunista en el mundo, que combata la desigualdad social.



-Como el cristianismo.



-Soy ateo. Dicen que Cristo fue el primer comunista, pero los cristianos se adocenaron y la Iglesia es anticristiana. En la República sólo aceptaría el cargo de fiscal, para sentarla en el banquillo por su responsabilidad durante el franquismo.



-¿Se puede ser comunista y millonario?



-Debería resultar más difícil ser cristiano y millonario.



-¿Cuánto dinero le ha costado el PCE?



-Miles de millones de pesetas. Mi dinero estaba a su disposición. Financié una película de Bardem o proyectos de Rafael Alberti.



-¿Carrillo es inmortal gracias al tabaco?



-Pasa mucho tiempo en mi casa, donde escribimos un libro conjuntamente. Tiene la cabeza muy en su sitio. Carrillo y Suárez son las figuras clave de la transición.



-¿Y el Rey?



-No. Cuando yo era el hombre de confianza de Carrillo, me enviaron a negociar con Juan de Borbón, para que encabezara la Junta Democrática. Casi le convencimos, y vi que jugaban a dos barajas. El padre apostaba a la alternativa, y el hijo se guardaba la baza de la sucesión franquista. Querían la Corona.



-¿El muro de Berlín se derrumbó sobre su cabeza?



-Sobre la cabeza de todas las izquierdas del mundo, que se quedan adormiladas y permiten que el capitalismo crezca sin alternativa hasta el crack de Wall Street.



-Si fuéramos república, Rajoy seguiría aspirando a presidente.



-Es otra excusa que se pone, decir que Rajoy nombraría presidente de la República a Trillo, pero qué pinta el Rey. En España no hay monárquicos, hay juancarlistas que han vendido muy bien la figura de un Monarca que fue la llave utilizada por Suárez frente al Ejército. Y su papel en el 23-F está por ver.



-¿Por qué llama «sedicente socialista» a Felipe González?



-Porque no es socialista ni lo ha sido nunca, y porque se va a Washington a regalarle los oídos a los americanos. España no ha tenido ministros de Economía socialistas, ni Boyer, ni Solchaga, ni Solbes.



-¿Con cuarenta años menos sería de UPyD?



-En absoluto. La postura de Rosa Díez es indecorosa y chaquetera. Su proyecto me parece un engendro repulsivo, da náuseas.



-De algo habrá que morirse.



-Venimos y vamos a la nada cuando quiere la naturaleza, procuraremos que sea lo más tarde posible. Quiero que me quemen con las banderas republicana y del PCE, que no haya música religiosa y que suene «La Internacional». En mi entierro me dolerá no levantarme respetuoso con el puño en alto, porque estaré muerto.



-¿Cuál será el balance de su vida?



-Sólo un tonto puede sentirse feliz o satisfecho con su vida, me conformo con mirarme al espejo sin sentir asco.



«Sólo un tonto puede sentirse feliz o satisfecho con su vida, me conformo con mirarme al espejo sin sentir asco»

concentración del foro de Málaga el 14 de abril en la carcel de Málaga


20/04/2010


Durante la jornada del pasado 14 de abril, día de la conmemoración de la republica, se realizo un homenaje a esta, en la puerta de la antigua prisión provincial de Málaga, acto al que acudió gente de diferentes zonas de Málaga, con el fin, de que juntos se realizara el homenaje merecido.



En este acto, desde el foro de Málaga, se hacia la petición, de rehabilitar la antigua cárcel provincial, para su uso cultural, el secretario del foro, Miguel Cerón, hacia una petición desde ese evento, para el aprovechamiento de la cárcel; la petición consistía en que la renovación del centro conllevara, que el modulo mas antiguo de la cárcel, se aprovechara para dar a conocer la represión sufrida en Málaga, así como su uso para el aprendizaje de lo ocurrido, no solo lo que la historia quiere contar, como es el caso de lo sucedido con los vencedores, si no que también se conozca que ocurrió allí, en que condiciones se hacinaban a los presos políticos y no políticos, que se informe, desde la juventud a la población mas entrada en edad, y se tome conciencia, de que ese centro, fue foco de un innumerables atrocidades para los derechos humanos, especialmente los derechos humanos de ciudadanos democráticos, que libremente eligieron una forma de gobierno, que militares en contra de la libertad, decidieron derrocar.



Uno de los otros módulos podría ser destinado a un centro de conferencias y ocio cultural así como en el tercero un centro cívico para el barrio, ya que esa zona carece de ello, no se donde se encuentra la negativa por parte del ayuntamiento ya que es un bien común, que podría ser aprovechado como tal, por todas las partes, sin que ideologías políticas se entrometan de por medio; fue un medio de tortura para el pueblo y que menos que tantos años después, este pueda disfrutar de él.



Una vez concluida la introducción por parte de Miguel, tomo la palabra Francisco Cortes, quien hablo un poco en general sobre la situación actual de la cárcel, así como la historia que queda muerta entre sus paredes, dando a conocer relatos grotescos y aterradores. Nos hizo saber, los peculiares modos de aquellos verdugos, para que la penas del preso durara mas aun, como es el hecho de la llamada Libertad Negra o la información de que en ese penal, cabían a una loseta por persona, cuidados como animales.



A continuación, Teodulfo Lagunero, nos relató, a viva voz, como esa misma fecha en la que se conmemoraba la republica, 40 años atrás, el volvió a nacer, nos narro desde la voz de la experiencia y el sufrimiento, las torturas y vejaciones sufridas durante su internamiento por el cuerpo de orden publico de aquel entonces, nos comentaba, como fue llevado a un consejo de guerra, por el mero hecho de haber escrito en una pared 14 A, fue una narración no demasiado extensa, pero suficiente para sacar una gran enseñanza.



Tras la aportación de este luchador, vino uno de nuestros más jóvenes camaradas, Sombrío, quien nuevamente, con su rap nos transmitió la historia de una amapola que quedó recluida en las paredes de la cárcel, recibiendo todo tipo de abusos, pero que siempre permaneció firme, como firme permanecieron aquellos nobles luchadores.



Y para finalizar la presidenta de nuestro foro, Rafi Torres, nos leyó una emotiva carta, perteneciente a una viuda de un preso político, carta que fue interceptada por los guardias de la seguridad franquista, carta que relata como una esposa ha de sufrir las consecuencias de que su marido sea encarcelado sin motivo, como las lagrimas se ahogan en el silencio impuesto por un régimen, que nada tenia que ver con lo que España quiso ser, fiel retrato de muchas mujeres, madres y esposas, fue esa carta, carta con la que concluyó el acto.



Alberto Cano

lunes, 19 de abril de 2010

Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 18 Abril 2010 .En relación al proceso contra Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional




COMUNICADO DE LA FEDERACION ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA EN RELACION CON EL PROCESO CONTRA BALTASAR GARZON REAL, MAGISTRADO JUEZ TITULAR DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION Nº 5 DE LA AUDIENCIA NACIONAL



En primer lugar, la Federación Estatal de Foros por la Memoria desea expresar que redacta sus propios comunicados y respalda -o se adhiere a- documentos ajenos cuando así lo cree conveniente. Por eso desautoriza el uso de su nombre, sin su autorización en documentos que intentan desunir al movimiento memorialista en momentos como el que estamos viviendo, en los que debe primar la búsqueda de un mínimo denominador común para hacer frente al fascismo español, que se está mostrando más fuerte que nunca, tanto en las instituciones como en la sociedad.



Como continuación a nuestro comunicado de fecha 18 de febrero de 2010, ante una situación que ha dejado al descubierto la completa vigencia del pacto de silencio de la transición y el modelo español de impunidad, y tras la lectura de los autos del 3 de febrero y 7 de abril de 2010 dictados por el Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Luciano Varela Castro, en la causa especial 20048/2009 abierta contra Baltasar Garzón Real, habiendo admitido a trámite la querella presentada por las organizaciones fascistas “Sindicato de Funcionarios Manos Limpias”, “Falange Española” y asociación “Libertad e Identidad”, la Federación Estatal de Foros por la Memoria comunica lo siguiente:







1.- Analizados los citados autos se desprende que, según las organizaciones fascistas denunciantes y el Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el Magistrado Juez Titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, ha vulnerado leyes aprobadas por el Parlamento Español; a saber, la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley 52/2007 (conocida popularmente como Ley de la Memoria). Ambos autos son claros al respecto, pudiéndose leer párrafos como los siguientes:



En el auto de 3 de febrero:



“… Es manifiestamente contrario a Derecho no excluir la relevancia penal de los hechos denunciados por la Amnistía establecida en la ley 46/1977, de 15 de octubre…”



“…El querellado pudo actuar con la voluntad de eludir la limitada restricción a la mera colaboración con particulares que la Ley 52/2007, de 27 de diciembre estableció respecto a la contribución de los poderes públicos en la deseable reparación de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura que le siguió. E igualmente con la voluntad de asumir en la jurisdicción funciones que aquella atribuía a las Administraciones públicas en materia de localización e identificación de víctimas…”



“…Lo que no es conforme con el ordenamiento jurídico es que el Ilmo. Magistrado querellado acceda a una manipulación del procedimiento penal como la que aparece reflejada en sus diversas resoluciones. Menos aún si esa manipulación llega al extremo de asumir tareas cuya competencia ha sido legalmente establecida en el ámbito administrativo. Muy especialmente en los artículos 12 a 14 de la citada ley…” (se refiere a la Ley 52/2007)



Y en el auto de 7 de abril podemos leer:



“…Una vez aprobada la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, y pese al informe contrario del Ministerio Fiscal (febrero de 2008), decide, en junio de 2008, superar la limitación que dicha ley imponía a la colaboración de los poderes públicos en la localización e identificación de las víctimas de la Guerra civil española y dictadura que le siguió, intentando asumir el control de las localizaciones y exhumaciones de cadáveres de víctimas de la represión civil y militar llevada a cabo por el franquismo. Todo ello dentro de un proceso penal cuya artificiosa incoación suponía desconocer principios esenciales del Estado de Derecho, como los de legalidad penal e irretroactividad de la ley penal desfavorable, además de implicar el desconocimiento objetivo de leyes democráticamente aprobadas, como la Ley de amnistía 46/1977.”



Entendemos que este proceso, independientemente de otros fines que el fascismo español y la derecha institucional -que está mostrando su cara retrógrada y franquista – se hayan marcado, tiene como objetivo mostrar su poder, circunscribir la Memoria Histórica a una pura cuestión privada de recuperación de restos cadavéricos y conseguir un castigo ejemplar para amedrentar a cualquier juez que intente abrir un procedimiento para investigar los crímenes del franquismo.



En la Federación Estatal de Foros por la Memoria siempre hemos entendido que el procedimiento instruido por Baltasar Garzón Real, Magistrado Juez Titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, podría adolecer de un defecto de forma por cuestión de competencias, pero nunca hemos considerado que declararse competente en principio o discrepar del fiscal fuera un delito, sino una cuestión de interpretación de las leyes a la que todo juez tiene derecho. Desde ese momento, en que se dictó la no competencia de la Audiencia Nacional en el caso de los crímenes contra la humanidad imprescriptibles del franquismo, hemos estado reclamando y esperando que se indicase cuáles son los órganos jurídicos competentes para investigar los crímenes del franquismo y así poder presentar las denuncias pertinentes. Esta sería, a nuestro entender, la cuestión relevante ya que se está dejando en la más absoluta indefensión a los centenares de miles de víctimas del franquismo y a sus familiares.



Asimismo, la Federación Estatal de Foros por la Memoria desea recordar que el Magistrado Juez Titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, admitió a trámite, con el informe positivo del fiscal, una querella contra varios miembros de las SS que estuvieron destinados en diversos campos nazis, participando en la represión de republicanos españoles. La lentitud con la que se está tramitando por parte de la Audiencia Nacional el procedimiento -para el que la Audiencia Nacional sí que es competente, según las leyes españolas- nos hace sospechar que se está intentando que entre en una vía muerta, sin que llegue a celebrarse juicio por fallecimiento de los denunciados, tal como ha ocurrido ya con uno de ellos. La Federación Estatal de Foros por la Memoria está personada en la citada causa.







2.- Teniendo en cuenta que tanto la Ley de Amnistía 46/1977 como la Ley de Memoria 52/2007 fueron aprobadas por el Parlamento español, exigimos que los grupos parlamentarios manifiesten su posición ante la situación que estamos viviendo, ya que la aprobación de las mismas, unida al pacto entre el PP y el PSOE para limitar las competencias de los jueces españoles respecto a la Justicia Universal, están permitiendo que se procese a un juez por haber intentado aplicar la legislación penal internacional a los crímenes contra la humanidad imprescriptibles cometidos por el fascismo español.



Los grupos parlamentarios deben explicar claramente a la opinión pública, en especial los que apoyaron y aprobaron la ley conocida popularmente como Ley de la Memoria, el porqué se empeñaron en aprobar una ley que en vez de conseguir Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo, lo que ha hecho ha sido fortalecer a los poderes fácticos herederos de la dictadura que aún existen en el Estado Español, a pesar de los reiterados comunicados y avisos que desde diversas organizaciones de Derechos Humanos y asociaciones memorialistas -entre las que se encontraba la Federación Estatal de Foros por la Memoria- se hicieron para informarles que esa Ley no tenía en cuenta el derecho penal internacional, ni los convenios que en materia de Derechos Humanos y lucha contra la impunidad tiene suscritos el Estado Español.



La Federación Estatal de Foros por la Memoria quiere recordar al Parlamento Español y al Ejecutivo que la Ley de Amnistía de 1977 ha sido calificada por diversos estamentos internacionales -entre ellos el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que ha reiterado al Gobierno Español, en numerosas ocasiones, la recomendación de que la derogue- como ley de punto final, quedando claro que en su artículo 2º se amnistiaban los crímenes cometidos por los golpistas fascistas de 18 de julio de 1936 hasta el final oficial de la dictadura.



Por todo ello, la Federación Estatal de Foros por la Memoria exige al Parlamento la declaración de nulidad de ambas leyes por ser contrarias al Derecho Penal Internacional, estar impidiendo que el derecho a saber -tanto de los familiares de las víctimas como de la sociedad en su conjunto-, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación de que son acreedoras las víctimas del franquismo sean un hecho, facilitando la impunidad, creando con ello precedentes para facilitar en un futuro represiones de similar naturaleza. Recordamos que es obligación del Estado garantizar estos derechos, y si el estado incumple está faltando a sus obligaciones y fortaleciendo a las fuerzas antidemocráticas.



Deseamos recordar que nuestra organización realizó una concentración en Madrid contra la redacción de la Ley 52/2007 con el lema “CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO, NO A UNA LEY DE PUNTO FINAL”.







3.- La Federación Estatal de Foros por la Memoria desea expresar que a pesar de la notoriedad y evidente repercusión mediática del enjuiciamiento del Magistrado Juez Titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, el modelo de impunidad hay que entenderlo globalmente y ver y comprender los diferentes elementos y expresiones que lo conforman. Por lo tanto, desde nuestra organización nos negamos a dar tanto, a lo que ocurre con el citado Magistrado como a su auto y a él mismo, la centralidad que desde algunos ámbitos –en algunos casos demasiado interesadamente- se les está intentando dar dentro de la lucha contra el modelo de impunidad y de la lucha por las reivindicaciones de todas las víctimas del franquismo. Entendemos que independientemente del resultado que el proceso iniciado contra el Magistrado Juez Titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, la centralidad debe tenerla la lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas, la consecución de justicia para sus víctimas -que seguirán desamparadas- y la recuperación como referente del proyecto político y social que defendían, la República, como instrumento para regenerar nuestra maltrecha democracia y combatir la actual crisis de valores existente en nuestra sociedad, como primer paso para que el estado democrático, social y de derecho sea una realidad.







4.- La Federación Estatal de Foros por la Memoria lleva años denunciando en diversos comunicados y documentos la contraofensiva ultraconservadora de carácter neofascista impulsada por los herederos ideológicos de la dictadura fascista del general Franco, así como el control que ejercen sobre diversos poderes del Estado, tal como se está evidenciando en las actuaciones del poder judicial. Esta contraofensiva contra el estado democrático, social y de derecho, está inspirada en la impunidad de que siempre han disfrutado, no sólo respecto a los crímenes cometidos, sino también a la corrupción económica imperante en la dictadura. El conocido como caso Gürtel es la expresión de ese sentimiento de impunidad de la derecha española en la actualidad.







5.- La Federación Estatal de Foros por la Memoria no desliga, en ningún momento, la lucha por la justicia del recuerdo del proyecto político democrático de la II República defendido por las víctimas del franquismo. Queremos recordar que el fascismo español decidió realizar una operación organizada y sistemática de exterminio y represión de todos los defensores de la libertad, la justicia social y la democracia. No es, por tanto, una cuestión exclusivamente privada y familiar, sino que se trata de una cuestión que afecta profundamente a la deteriorada democracia actual. No se trata sólo de recuperar restos cadavéricos para entregarlos a las familias, sino de recuperar los valores de igualdad, fraternidad y solidaridad que portaban aquellos hombres y mujeres represaliados por el fascismo español. Recordamos que la recuperación de estos valores, en momentos como los que vivimos son tarea fundamental de todos.







6.- La Federación Estatal de Foros por la Memoria acordó, en su asamblea de diciembre de 2008, realizar concentraciones periódicas ante las puertas de los máximos órganos judiciales de cada población exigiendo “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN” y así ha venido haciéndolo desde ese momento. Por eso hace un llamamiento a todos los socios de sus organizaciones federadas, colaboradores, seguidores y simpatizantes para convocar, sumarse y participar en todas las movilizaciones antifascistas que se convoquen, exhibiendo pancartas con el lema “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION PARA LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO”, así como fotos de compañeras y compañeros asesinados por el fascismo español.







Federación Estatal de Foros por la Memoria

La ONU amonestó tres veces a España por la Ley de Amnistía

                                                                                                                                                                                                                            
                                                                                                  
                                                                                                
19 Abril 2010.
 La ONU amonestó tres veces a España por la Ley de Amnistía
Reprobó al Gobierno el año pasado por mantener la norma de 1977, no investigar el franquismo y descuidar a las víctimas
PERE RUSIÑOL – MADRID – 19/04/2010



La Ley de Amnistía de 1977 se ha convertido en un quebradero de cabeza para la diplomacia española. Tres informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) amonestaron a España en 2009 por escudarse en esta ley para evitar investigar a fondo los crímenes del franquismo y no atender el ruego de las víctimas.



Durante 30 años, la Transición sólo había dado motivos de satisfacción a la diplomacia española ante la cascada de elogios que cosechaba. Pero la imposibilidad del juez Baltasar Garzón de seguir adelante con su causa para investigar los crímenes del franquismo se le negó la competencia a finales de 2008 y el Tribunal Supremo quiere juzgarlo ahora por supuesta prevaricación ha puesto por vez primera la Ley de Amnistía en el punto de mira de la ONU y de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, ante la interpretación que se está haciendo de la



El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, fue el primero en amonestar a España y lo hizo en términos muy duros. Su documento, publicado el 5 de enero de 2009, muestra “preocupación” por “el mantenimiento en vigor de la Ley de Amnistía” de 1977 y recuerda que “los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles” y que las amnistías “relativas a las violaciones graves de los derechos humanos son incompatibles con el pacto”.



Comisión de expertos



El comité sugirió “la derogación de la Ley de Amnistía”. Y también “tomar las medidas legislativas necesarias para garantizar el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad por los tribunales nacionales”, crear una comisión de expertos independientes “encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura” y “permitir que las familias identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas y, en su caso, indemnizarlas”.



La diplomacia española contestó indignada el 8 de enero, tan sólo tres días después: lamentó la alusión y la atribuyó al “desconocimiento del origen y significación social de la Ley de Amnistía”: “[El comité] está descalificando una decisión respaldada por toda la sociedad española y que contribuyó a la transición a la democracia a España. La citada ley fue una demanda de toda la oposición democrática y fue una de las primeras leyes aprobadas por consenso por las mismas Cortes que aprobaron la Constitución de 1978″, sostiene el documento remitido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.



La réplica no tuvo efecto. El 19 de noviembre, el Comité contra la Tortura de la ONU volvió a señalar explícitamente la norma porque “el enjuiciamiento de actos de tortura no se debe limitar por el principio de legalidad, ni por el efecto de prescripción”.



A continuación, la exigencia: “El Estado debería asegurar que los actos de tortura, que también incluyen las desapariciones forzadas, no sean crímenes sujetos a amnistía”.



La última tarjeta amarilla llegó el 21 de diciembre, sólo 44 días antes del auto por el que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela seguía adelante con la querella contra Garzón acusándolo de prevaricar por su interpretación de la Ley de Amnistía.



“No es una ley de punto final”



En sus conclusiones sobre España, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de la ONU cita expresamente de nuevo la Ley de Amnistía y concluye con dos exigencias al Gobierno socialista: “Que todo acto de desaparición forzada será considerado, de conformidad con el derecho penal, delito posible de penas apropiadas que tengan en cuenta su extrema gravedad”. Y que se realizarán “investigaciones exhaustivas e imparciales mientras no se haya aclarado la suerte de la víctima de una desaparición forzada”.



Ni el Comité de Derechos Humanos ni los grupos de trabajo de la ONU tienen valor vinculante, pero sus resoluciones tienen una gran importancia moral y los estados no escatiman esfuerzos diplomáticos para salir bien parados.



España presentó una larga lista de alegaciones, en las que pedía que no se confundiera “la Ley de Amnistía con las denominadas leyes de punto final”, como las de Argentina y Chile, que impidieron iniciar procesos judiciales contra los regímenes dictatoriales anteriores. Es decir, el Ejecutivo precisó que la ley de 1977 no es una ley de impunidad.



Pese a que el 60% de los juzgados que recibieron partes de la causa de Garzón han archivado el caso sin investigar ni citar a las víctimas y el resto está en stand by, el Gobierno replica así a la ONU: “La investigación de las desapariciones forzadas se ha realizado siempre que haya sido instada por los interesados, y no se haya dictado ninguna resolución fundada en la Ley de Amnistía”.



Un frente cada vez más amplio



La comprensión hacia la Ley de Amnistía ha cambiado tanto a nivel internacional que ya forma parte de la agenda de las grandes organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, que lleva años exigiendo que se aborde el asunto, y Human Rights Watch. La causa contra Garzón ha actuado como acelerador. El mes pasado, esta última organización, con sede central en EEUU, inició así su comunicado: “Las autoridades españolas deberían cumplir la recomendación de la ONU de poner fin a la Ley de Amnistía de 1977, en lugar de investigar a un magistrado que busca la rendición de cuentas por los abusos del pasado”.



El frente internacional de acoso a la Ley de Amnistía se amplió también a finales de 2009 con una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No hace referencia a España, sino a Turquía, pero las argumentaciones son tan rotundas que han alimentado las esperanzas de los abogados de derechos humanos en relación con España y han sido incorporadas a la querella presentada en Buenos Aires.



“Aunque el transcurso de más de 34 años sin noticias de las personas desaparecidas puede constituir un fuerte elemento de prueba circunstancial de que estas han muerto durante este lapso, ello no suprime la obligación procesal de investigar”, sostiene el Tribunal de Estrasburgo. Y tras recordar que los delitos de lesa humanidad no prescriben, concluye que “ha habido una violación continua del artículo 2 [del Estatuto de Roma] por el hecho de que el Estado demandado no procedió a realizar una investigación efectiva destinada a aclarar el destino de los nueve hombres que desaparecieron en 1974″.



Los compromisos de España que obligan a investigar



Las querellas se apoyan en la jurisprudencia internacional



Las querellas presentadas por asociaciones de víctimas contra Luciano Varela -en el Tribunal Supremo- y contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo -en Buenos Aires- coinciden en subrayar que España ignora varios convenios que ha firmado y que le obligan a investigar, pese a la Ley de Amnistía de 1977. El magistrado Baltasar Garzón incluyó en su auto el balance provisional de víctimas de la dictadura que hicieron los peritos designados para la causa: entre 136.062 y 152.237 muertos.



Los principios del Convenio Europeo de derechos humanos



En 1950, en Roma, el Consejo de Europa aprobó el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que España firmó el 4 de octubre de 1979. En su artículo 7. 2, se explicita que “no se impedirá el juicio o la condena de una persona culpable de una acción o de una omisión que, en el momento de su comisión, constituía delito según los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas”.



Castigo para los responsables de los crímenes



El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, firmado en 1998 (y que España ratificó ese año), establece ya en su preámbulo que los delitos de lesa humanidad no pueden quedar impunes. Se afirma que “los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional (…) no deben quedar sin castigo (…). Y se recuerda “que es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales”.



El Estado debe proteger a las víctimas



La Asamblea General del 16 de diciembre de 2005 de la ONU aprobó los llamados ‘Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos’. El texto reconoce a las víctimas el derecho al “acceso igual y efectivo a la Justicia, reparación adecuada, efectiva y rápida del daño sufrido” y a la información “sobre las violaciones y los mecanismos de reparación”. Tales obligaciones “deberán reflejarse” en el derecho de cada país. La resolución obliga a los estados a “establecer procedimientos para que grupos de víctimas puedan presentar demandas de reparación y obtener reparación”.



No cabe anmistía para una desaparición



La Convención Internacional para la Protección contra las Desapariciones Forzadas, suscrita por España, estipula que “el delito de desaparición forzada no será considerado delito político, delito conexo a un delito político ni delito inspirado en motivos políticos”.


viernes, 9 de abril de 2010

14 DE ABRIL,HOMENAJE A TODOS LOS REPRESALIADOS DEL FASCIMO ESPAÑOL


Estimados Compañeros tenemos el Gusto de invitaros a participar en el acto que celebraremos el 14 de abril, ante la puerta principal de la antigua prisión provincial de Málaga, situada en la c/ Ortega y Gasset. A las 20,00 h.
En la que reivindicaremos que la parte antigua de la misma sea considerada espacio para la memoria histórica y el resto sea dedicado a lugar de encuentro, social y cultural para Málaga y la barriada donde se encuentra ubicada.


Os pedimos que si traéis vuestras banderas lo hagáis sin siglas, para evitar que grupos que apoyarían este tema, no lo hagan por motivos de diferencias políticas.

Esperamos vuestro apoyo, colaboración y la mayor difusión.

FORO POR LA MEMORIA DE MÁLAGA.

miércoles, 7 de abril de 2010

Asesinato colateral: Un vídeo muestra cómo el Ejército de EEUU mata a un fotógrafo de Reuters


En el vídeo se escucha a los militares celebrar las muertes al grito de "mira esos bastardos muertos", otro suplica permiso para disparar contra un hombre que se detiene para asistir a los heridos.

Un vídeo publicado por una ONG cuestiona la versión oficial sobre cómo el Ejército de Estados Unidos mató a once iraquíes, entre los que había un fotógrafo y un conductor que trabajaban para la agencia de noticias Reuters.

Las imágenes, difundidas hoy por la organización Wikileaks a partir de fuentes militares, muestran, desde la visión de un piloto de un helicóptero Apache, los disparos contra un grupo de hombres armados y otros que no portan armas y que andan por la calle en un barrio de Nuevo Bagdad. Entre ellos, estaban el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh, que murieron ese 12 de julio de 2007 en el ataque.

El vídeo, presentado hoy en Washington y titulado Asesinato colateral, describe también el transcurso del rescate de las víctimas, donde fueron heridos también dos niños. Un oficial del Ejército de EEUU ha confirmado este lunes su autenticidad.

Al día siguiente del ataque, el Ejército estadounidense explicaba la muerte de los trabajadores del medio de comunicación como parte de un enfrentamiento entre sus tropas e insurgentes.

"Fuerza hostil"

Un portavoz militar dijo al diario The New York Times que "no hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban claramente en el medio de operaciones de combate contra una fuerza hostil". La agencia Reuters exigió sin éxito una investigación de las circunstancias y la obtención del material audiovisual apelando a la Ley de Libertad de Información.

Como respuesta, el Ejército estadounidense concluyó que las acciones de los soldados durante el suceso estaban de acuerdo con la ley en conflictos armados y reglas de combate (Rules of Engagement), la normativa sobre cuándo, dónde y cómo el uso de la fuerza debe ser usada. En el vídeo, se escucha a los militares celebrar las muertes al grito de "mira esos bastardos muertos" y a otro suplicar por permiso para disparar contra un hombre que para su vehículo para asistir a los heridos.